Tips para que el Live Shopping triunfe en tu empresa

El live shopping continúa dando cifras de vértigo y en España cada vez son más las marcas que lo están ejecutando en sus diferentes líneas de productos. Tanto es así, que este nuevo método de compra basado en una teletienda “modernizada” y que arrasa en Asia y LATAM, se está convirtiendo en un imprescindible para las empresas.

En un principio, el Covid impulsó la venta de los productos de alimentación, ropa o tecnología en el e-commerce, pero ahora están entrando también otras categorías hasta ahora impensables como el sector del automóvil, el inmobiliario o el merchandising de los conciertos.

Desde FIRA ONLIVE, empresa líder del shoppertainment en América Latina, ofrecen unos tips para aquellas empresas que están empezando a implementar este nuevo formato de venta. Esta compañía chileno-española está presente en España, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y México y ha realizado lives para más de 30 firmas como Adidas, Carolina Herrera, Samsung, LG, L´Oreal, Falabella, Ripley o Estée Lauder.  Gracias a su tecnología Picture in Picture se puede arrastrar la transmisión a cualquier parte de la pantalla para que el cliente navegue por todo el Marketplace.

Las cifras confirman su éxito: un promedio de 1.200 personas conectadas en vivo con un récord de 30 mil usuarios en una sola transmisión, 600 cliks a productos en promedio, 60.000 interacciones por segundo y un mínimo de 300 conversaciones en el chat son los números que han conseguido en su primera etapa.

  • ¿Qué cuestiones técnicas necesita el live shopping? Puede haber varias posibilidades. Disponer de un e-commerce propio, que suele ser lo habitual, o una plataforma donde haya gran afluencia de usuarios, por ejemplo, una cámara de comercio, una asociación, etc, y se implementa la herramienta adecuada para realizar el live en dicha plataforma.
  • ¿Cómo conseguir todo su potencial? Es importante que la marca facilite la venta lo mejor posible:  con un “click” en la palabra COMPRA, con los links directos de cada producto…, pero siempre instalando en la pantalla opciones que resulten lo más sencillas y rápidas al consumidor.
  • ¿Cuánto debe durar un live? A la hora de realizar el livestreaming la duración normal suele estar entre 45 minutos y una hora. No todos los usuarios entran y salen a la vez. Su media de permanencia suele estar entre los 9 y los 12 minutos. El público se va renovando constantemente por eso es muy importante que el presentador sea redundante con el producto.
  • ¿Influencer, celebrity o director comercial? Las dos primeras opciones son las más aconsejables a la hora de atraer público, pero se recomienda, además, que el presentador esté acompañado por un buen animador, una persona con experiencia en entretener al público, que tenga engagement y, en definitiva, que cree espectáculo.  
  • ¿Cómo ha de ser el escenario de un live shopping? No siempre ha de desarrollarse en un interior. El live shopping busca diversión por lo que los exteriores, como puede ser una terraza o jardín siempre resultan atractivos.
  • ¿Cuáles son los productos que mejor se promocionan? La cosmética y la belleza tienen un gran tirón en América Latina y el precio medio que el comprador suele gastarse es de 50 dólares.  En electrónica varía, la media suele ser de 800 y en teléfonos y televisores entre 500 y 700 dólares.
  • ¿Cuál es el mejor horario para realizar un live shopping? Hemos de tener en cuenta que mayoritariamente son las mujeres en un rango de edad entre 25 y 40 años las que consumen este tipo de contenido, por lo que resulta idóneo realizarlo por la tarde, entre las 19.00 y las 21.00 horas, pero siempre depende del tipo de producto y a quien vaya dirigida la venta.
  • ¿Qué vende más? ¿Un solo artículo o muchos? Lo idóneo es presentar productos distintos para que el espectador tenga diferentes opciones de compra. Por ejemplo, diferentes zapatillas, ropa deportiva, líneas de productos, etc… Lo más importante es atraer su atención con el espectáculo, las ofertas o sorteos para que no abandone el live.    
  • ¿Cuáles son los nuevos sectores han entrado a formar parte de este nuevo formato de venta? LATAM y China van muy por delante en el live shopping con respecto a España. Actualmente se están desarrollando lives en el sector inmobiliario a la hora de comprar segundas viviendas y no pueden desplazarse hasta el lugar elegido o incluso en el sector del automóvil donde pueden verse en tiempo real todas las novedades de los últimos modelos.

Hoy el ecommerce es algo básico para cualquier empresa por pequeña que sea, y la implicación de ésta seguirá aumentando dado el uso de distintas aplicaciones tecnológicas al mejorar sus números día a día. Nuestra experiencia en América Latina con este modelo de venta online nos ha permitido conocer los productos que mejor se promocionan y asesorar sobre la idoneidad de los mismos”, aseguran fuentes de FIRA ONLIVE.

Esta empresa chileno-española facturó en sus primeros 8 meses 550 mil dólares y buscan multiplicarlo por 10 en 2022, llegando a los 5 millones expandiéndose por Europa y Estados Unidos. Hoy FIRA cuenta con más de 40 personas trabajando, la mitad de ellos en arquitectura, diseño y desarrollo junto con un equipo comercial, de marketing y de producción que no ha parado de conquistar mercados y conseguir que en los lives se logren los principales objetivos: vender, traspaso del valor del producto directo de la marca al comprador y entretener.

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