Beneficios de instalar dispositivos inteligentes en tu empresa

Se suele hablar de modernidad en los mercados y sectores, pero no en las oficinas. Sin embargo, el crecimiento de la inteligencia artificial abarca todos los rincones del mercado.

El 42% provendrá de un aumento de la productividad en las empresas. En las fábricas, pero también en las oficinas, donde la domótica con todas sus tecnologías orientadas a la ergonomía encontrará su camino.

Dispositivos conectados a internet en la oficina

Aunque el término “domótica” debería limitarse semánticamente al espacio del hogar, la búsqueda de la eficiencia en los últimos años ha hecho que el sector privado la promueva para sus propios intereses.

Y cuando los estudios demuestran que la productividad depende en gran medida de la satisfacción y comodidad de los empleados, cualquier tecnología, se llame como se llame, que ayude con esta misión puede ser interesante como inversión a largo plazo.

Si bien la domótica nació en la década de 1970 como dominio exclusivo del hogar, comenzó a adquirir características menos endógenas en las décadas siguientes y particularmente a partir de la década de 1990 con la llegada de los sistemas informáticos.

Todo ello ha abierto la posibilidad de trasladar la idea de “smart building” a la oficina, apuntando a la ergonomía residencial pero con un claro interés productivo.

La inmiótica

Los avances en domótica acumulados en las últimas tres décadas han dado el salto a otros mercados con mejoras técnicas y conocimientos.

Nacía la denominada «semiótica» o «sistema de gestión de edificios», un campo en desarrollo para la coordinación y gestión de instalaciones de edificación terciaria y la mejora de la coordinación, regulación y control. Hablamos de calefacción, refrigeración, ventilación, iluminación y otras mejoras enfocadas a la eficiencia energética y operativa en plantas industriales, hoteles, hospitales, aeropuertos o por supuesto oficinas.

Funciones de control automático:

  1. Control de calefacción y refrigeración
  2. Regulación de ventilación y aire acondicionado
  3. Control de luz
  4. control de persianas

Automatización y control de edificios:

  • Adaptación central de la automatización.
  • Optimización central del sistema de automatización.

Gestión técnica con funciones de eficiencia energética:

  • Detectar errores y proporcionar ayuda de diagnóstico.
  • Presentación de información sobre consumo energético.

Ventajas de tener dispositivos inteligentes en la empresa

La domótica no se trata solo de ergonomía. Sí, tranquiliza a los empleados, lo que conduce a un aumento general del rendimiento. Y por supuesto, también permite a la empresa ahorrar dinero al ahorrar en la factura de luz.

Pero a la hora de gestionar una oficina inteligente, también hay que mencionar las ventajas que se obtienen en otros aspectos importantes para cualquier empresa moderna.

Ahorra energía

Un sistema domótico automatizado puede controlar el 70% del consumo de energía de una oficina, asegurando que solo las luces más esenciales estén encendidas o manteniendo la temperatura en un nivel óptimo y constante.

Esta tecnología flexible permite que los dispositivos se programen de acuerdo con las necesidades únicas de cada organización, eliminando por completo el proceso de personalización requerido para otros tipos de implementaciones.

Seguridad

Estos sistemas son capaces de detectar de forma automática e instantánea incendios, intrusiones, fugas de gas o fugas de agua. Al mismo tiempo, la prevención conduce a un ahorro más temprano.

Se puede ver todo lo que sucede desde cualquier lugar a través de cámaras y simular presencia encendiendo y apagando luces de forma remota en casa.

Comunicación

La domótica acerca a las empresas a la utopía de la Industria 4.0. Transfiere la red omnisciente de los sistemas informáticos a las unidades de control.

Esta tecnología adopta un enfoque holístico para conectar todos los dispositivos para lograr una mayor eficiencia y optimizar tanto la toma de decisiones como la agilidad de los procesos.

Prevención

Instalar un sistema domótico supone eliminar casi por completo la dependencia del servicio técnico. Estos dispositivos están diseñados para detectar incidencias en una fase temprana y así evitar problemas de difícil solución.

Ejemplos de domótica real en los negocios

Ya existen empresas especializadas en este tipo de domótica, como Verosol o Indoin Sistemas. Este último se jacta, por ejemplo, de haber automatizado todo un edificio de oficinas. ¿Como?

  • Instalación de paneles domóticos para control de ambientes y seguridad en todas las plantas.
  • Automatice el cierre y apertura de persianas para aumentar la productividad evitando los rayos del sol.
  • Control de nivel de luz con protocolo Dali basado en la oscuridad natural.
  • Automatización de encendido/apagado y altura del aire acondicionado y nivel de CO2 en el aire con varios sensores.
  • Instalación de sistemas de sonido envolvente sellados para eliminar el ruido de interferencia entre departamentos.
  • Instalación de un sistema de video vigilancia interconectado por paneles de control.
  • Cuenta con notificaciones automáticas de anomalías que se produzcan fuera del horario comercial.
  • Conexión de todos los dispositivos a través de protocolos KNX que permiten monitorizar el consumo energético y posibles fallos del sistema.

Es interesante que cualquier empresa realice un estudio de sus propias necesidades y establezca un plan de inversiones para mejorar su productividad diaria.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos