BME ScaleUp y por qué cotizar en este nuevo mercado le interesa a las FinTech

Cuando alguien piensa en empresas cotizadas, lo primero que viene a la mente son las grandes corporaciones españolas, como Banco Santander, Telefónica o Iberdrola. Estas empresas cotizan en el Mercado Continuo, dónde hay 122 sociedades. Sin embargo, hay un número creciente de compañías de menor tamaño cotizando en los diferentes mercados creados específicamente para pymes, startups, ScaleUps o SOCIMI, con unos requisitos y unos costes acordes a este tipo de empresas. Según DGIPYME, en su informe “Cifras PYME” en mayo del 2023 había casi 3 millones de pymes en España.

Ana Hernández, Socia fundadora y Socia y directora de Operaciones de Abbaco Markets cuenta, en la V Edición del FinTech Innovation Summit 2023, las claves para que las FinTech conozcan las oportunidades de cotizar en Bolsa y, en especial, de BME ScaleUp: 

  1. Atraer inversiones y aumentar la visibilidad y reputación de las empresas como las FinTech con BME ScaleUp

El proceso de salida a bolsa es riguroso e implica que la empresa cumpla con normativa de los reguladores del mercado y la normativa europea y española. Como mencionábamos al inicio, cumplir con ello dota de credibilidad a la empresa ante el público y potenciales inversores o socios. Adicionalmente, tiene un plus de publicidad al situar a la compañía en un escaparate público donde inversores, analistas y medios de comunicación la observan, evalúan, y potencian su visibilidad continuamente.

  1. Aprovechar los mercados de valores no sólo para aumentar el valor de la empresa

Los estrictos requisitos de transparencia sobre su desempeño financiero y operativo mejoran la confianza entre los inversores y la percepción general de la empresa, lo que les beneficia desde el punto de vista de su negocio. Consolidarse en su sector, pasa necesariamente por generar esa confianza. David Osuna, CFO de Cuatroochenta lo explica muy bien. Cuatrochenta ha expandido su negocio en Latinoamérica avalada por la confianza que genera contratar a una cotizada española. 

  1. Tener en cuenta las actuales condiciones de mercado

Que los mercados sufran el impacto de las condiciones macroeconómicas es algo consustancial a los mismos. Sea cual sea el momento de mercado, lo importante es que siempre hay inversores en búsqueda de proyectos que susciten su interés, en los que los planes de negocio y de crecimiento sean coherentes, y que tengan equipos de gestión profesionales y comprometidos con su proyecto. Una forma de proteger el proceso de salida de las posibles contingencias que resulten de las condiciones macroeconómicas es incorporarse a cotizar mediante “Listing Técnico”, para el que no es necesario hacer una oferta pública y los accionistas deciden cuál es el momento oportuno para dar entrada a nuevos socios.

  1. Conocer las carencias o necesidades del mercado que pretende cubrir BME ScaleUp

Tan solo hay 62 empresas en expansión cotizando en BME Growth y 11 empresas españolas cotizan en los segmentos para pymes de Euronext. Según un estudio de ScaleUp Spain Network, hay más de 450 ScaleUps que ya pueden plantearse salir a bolsa. BME ScaleUp nace para ellas por lo que se espera ver a muchas en el parqué.

BME ScaleUp nace para facilitar a estas empresas en expansión el acceso a los mercados de valores y para ello ha flexibilizado los requisitos de incorporación con respecto a BME Growth, segmento enfocado a empresas de mayor capitalización, además de ser más accesible en términos económicos. BME ScaleUp está totalmente alineada con el propósito de la Comisión Europea de impulsar la financiación de las pymes a través de los mercados de valores, y facilitar esos primeros pasos como sociedad cotizada. El de sociedad cotizada es un estatus que no debe asustar a las pymes, sino atraerlas. 

  1. Perspectivas y oportunidades de futuro para empresas emergentes si logran cotizar en BME ScaleUp

Cotizar en BME ScaleUp, que es un primer paso “amable” para posteriormente saltar a BME Growth y, en su caso, al mercado regulado, les da desde inicio todas las ventajas que proporcionan los mercados de valores en términos de visibilidad y oportunidades de negocio. Cotizar en este segmento asequible y adaptado va a dar una muy buena oportunidad a las ScaleUps para incrementar tamaño mediante el crecimiento inorgánico a través del canje de acciones.

Abbaco Markets es una firma fundada para ayudar a estas empresas a aprovechar las ventajas que ofrecen los distintos mercados de valores. La firma se centra en aportar valor a sus clientes poniendo a su disposición todo el conocimiento acumulado tras haber incorporado a cotizar más de 40 compañías y la experiencia de haber trabajado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos