Cinco razones por las que finalmente ha llegado el gran momento de la Biometría

Por Miguel Abreu, Director General de B-FY.

LLEVAMOS YA ALGÚN TIEMPO OYENDO HABLAR SOBRE LA BIOMETRÍA, PERO A MEDIDA QUE AUMENTA LA CIFRA DE DELITOS CIBERNÉTICOS, PARECE QUE EL MOMENTO DE QUE LA BIOMETRÍA SE CONVIERTA EN LA MEJOR SOLUCIÓN PARA COMBATIR EL FRAUDE CIBERNÉTICO FINALMENTE HA LLEGADO.

Desde hace ya bastante tiempo habla de que ha llegado el “gran momento” de la biometría. Sin embargo, es posible que sea ahora cuando finalmente haya llegado su oportunidad de transformarse en la mejor solución para prevenir el fraude cibernético ofreciendo la posibilidad de identificar a las personas sin ningún género de dudas y, al mismo tiempo, protegiendo su privacidad. 

Un nuevo informe, publicado por Statista en febrero de 2022, establece que el mercado biométrico global superará los 68.600 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente 61.800 millones de euros) para 2025.

Este auge de la biometría está impulsado por un aumento significativo en los ataques cibernéticos que se originan en el robo de identidad; el hecho de que los usuarios se sientan cada vez más abrumados por la necesidad de gestionar múltiples contraseñas para acceder a lugares, eventos y servicios en su vida cotidiana, con el riesgo de que puedan ser pirateadas; un cambio en la actitud del consumidor hacia la tecnología biométrica; los costes de las filtraciones de datos para el mundo empresarial; y, por último, la evolución de la tecnología de soluciones biométricas. 

Entonces, veamos en detalle estas cinco razones por las que la biometría finalmente se está convirtiendo en el próximo gran avance en la lucha contra el ciberdelito, permitiendo una autenticación e identificación confiable y segura de las personas al tiempo que protege la privacidad de sus datos personales. 

  1. Incremento de ciberataques con origen en suplantación de identidad. Según los resultados del Los resultados del Costs of Data Breach Report de IBM, el tipo más común de registros robados fue la información de identificación personal (PII) del cliente. Representó el 44% de las infracciones, mientras que el 20% de las infracciones en las empresas tuvo su origen en credenciales comprometidas. 

El informe Digital Defense de Microsoft, revela que el cibercrimen es un mercado maduro. El estudio se basa en más de 24.000 millones de señales y observaciones diarias realizadas entre julio de 2020 y junio de 2021 en 77 países, entre ellos España. 

Según el informe de Microsoft, en la actualidad, los ciberdelincuentes “se apoyan en una cadena de suministro madura, donde los especialistas crean kits y servicios de ciberdelincuencia que otros actores compran e incorporan a sus campañas”. El informe señala que estos servicios incluyen “la venta de credenciales comprometidas que pueden haberse obtenido a través de phishing, raspado de registros de botnet u otras técnicas de recolección de credenciales, nombres de dominio impostores, phishing como servicio, generación personalizada de clientes potenciales (por ejemplo, víctimas por país, industria o roles), cargas (software malicioso utilizado para actualizar malware en una computadora infectada), denegación de servicio (DoS) y más”. 

El informe de Microsoft establece que, en algunos mercados, “diferentes vendedores ofrecen credenciales comprometidas por $ 1.00 USD a $ 50.00 USD”. 

  1. Innumerables contraseñas para gestionar con poca seguridad que ofrecer. La llamada “fatiga de contraseñas” está creciendo entre los usuarios a medida que la cantidad de éstas que deben recordar aumenta cada día. Según un estudio encargado por NordPass, una persona normal hace malabares con más de 100 contraseñas , para acceder a sitios y servicios, y 53 % de los usuarios confía en la memoria para proteger sus contraseñas. 

Según el 2021 Data Breach Investigations Report de Verizon, el 81 % de las violaciones relacionadas con la piratería se originó en el uso de contraseñas robadas o contraseñas débiles.

  1. Un cambio en la actitud del consumidor hacia la tecnología biométrica. Según la última encuesta de datos biométricos de Get App, publicada en febrero de 2022, aunque prevalecen algunas reticencias, la pandemia de Covid-19 provocó un cambio en la actitud de los consumidores hacia la tecnología biométrica.

Repasando algunas cifras, el 46% de los consumidores entrevistados consideró que la biometría facilitó su gestión de la pandemia. 

Además, los consumidores se sienten más cómodos compartiendo datos biométricos más allá de sus huellas dactilares. La encuesta establece que “la comodidad con el escaneo de iris aumentó en un 31 %, el escaneo de manos en un 30 % y el de voz en un 26 %”. Get App señala que el resultado más sorprendente fue que “la comodidad del consumidor con el escaneo facial aumentó en un 38 %”.

Sin embargo, todavía existe preocupación por la filtración de datos, ya que se han registrado experiencias de filtraciones de datos biométricos almacenados en bases de datos poco seguras. Este problema se puede superar utilizando soluciones que no requieren el envío de datos a través de Internet ni su almacenamiento en una base de datos. Por el contrario, que sean propios los usuarios quienes controlen sus datos usando sus dispositivos (teléfonos inteligentes con capacidades biométricas) para guardar sus patrones biométricos. 

  1. Las brechas de seguridad significan altos costes para las empresas en todas las industrias. Cyber Security Ventures, uno de los grupos que lideran la investigación mundial en cuanto a economía cibernética global, predice que los costes globales del delito cibernético alcanzarán en 2025 los 10,5 billones de dólares (aproximadamente 9,5 billones de euros), de 6 billones de dólares en 2021 (aproximadamente 5,4 billones euros), según señala en sus previsiones publicadas en 2020.

Los resultados del Costs of Data Breach Report de IBM indican un aumento del 10% en el coste total promedio de la violación de datos, el más alto en la historia del informe. En promedio, las filtraciones de datos que tardaron más de 200 días en ser identificadas y contenidas costaron a las empresas 4,5 millones de dólares (4 millones de euros), mientras que aquellas que demoraron menos de 200 días costaron 3,6 millones de dólares (3,2 millones de euros).

  1. La tecnología biométrica ha evolucionado y puede ofrecer identificación sin contraseñas y seguridad en la privacidad de datos.  Pronto la seguridad cibernética podría estar definida por un cambio en el paradigma instalado en la seguridad digital: pasar de las contraseñas a las características únicas de una persona para allanar el camino para un nuevo estándar de autenticación. 

La biometría permite el reconocimiento automatizado de individuos de acuerdo con sus rasgos físicos y de comportamiento. 

Los rasgos físicos pueden incluir el escaneo facial, del iris y de las huellas dactilares, mientras que los rasgos de comportamiento son, por ejemplo, la firma, la pulsación de teclas y los hábitos de un usuario en su dispositivo (teléfono, tablet u ordenador).

El libro blanco de Mastercard “Evolution of biometrics” revela que alinear una mejor experiencia de usuario con una mayor seguridad se traducirá en un mayor uso de la biometría para las transacciones. Se espera que el próximo año, en 2023, se realicen más de 2 billones de dólares (1,8 billones de euros) de transacciones usando biometría.

La tecnología biométrica ha evolucionado y es capaz de ofrecer una identificación segura y sin contraseña sin poner en riesgo los datos del individuo.

Miguel Abreu es Director General de B-FY, cuenta con más de 21 años de experiencia profesional en el ámbito tecnológico, y en los últimos 14 años ha estado en posiciones de liderazgo en empresas fabricantes de software, que han estado en procesos de rápido crecimiento.

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