Por Marcos Yebra, Marketing y Desarrollo de Negocio, Normadat
Si eres parte de una pequeña o mediana empresa o autónomo, como el 99% del tejido productivo de nuestro país, esto te interesa.
A pesar de la mayoría aplastante que suponen para la riqueza de nuestro país, este tipo de compañías y formas de negocio sufren una importante vulnerabilidad financiera que no les permite resistir adecuadamente embates en contextos económicos adversos.
Para luchar contra esto se promulgó la Ley 18/2022, más conocida como Ley Crea y Crece.
Esta ley busca eliminar los escollos que las PYMES y autónomos pueden sufrir en su operatividad, acceso a financiación y lucha contra la morosidad que tanto limita sus operaciones de tesorería.
Pero ¿qué hace exactamente esta ley?
Agiliza el proceso de creación de empresas. Por ejemplo, permite constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de tan solo un euro. Esta reforma simplifica el proceso de creación de empresas por vía telemática mediante el Centro de Información y Red de Creación de Empresas con la intención de impulsar la innovación y la iniciativa emprendedora.
Otro de los aspectos más relevantes de esta ley es que promueve el uso de la factura electrónica en operaciones entre empresarios y profesionales. Dicha disposición persigue digitalizar las relaciones empresariales, disminuir costes de transacción y facilitar la transparencia en las operaciones mercantiles. Aparte de eso, pretende reducir la morosidad comercial, un problema que ha afectado a muchas pymes y autónomos. Al acortar los plazos de pago y establecer incentivos para su cumplimiento, la ley busca fortalecer la posición financiera de estas empresas y mejorar su capacidad de operación.
Este tipo de iniciativas no son desconocidas. En este sentido el Suministro Inmediato de Información (SII) busca la gestión eficiente de gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) impulsando la transparencia fiscal y agilizando el proceso de reporte y seguimiento de las transacciones comerciales.
Este mecanismo, establecido por el Real Decreto Ley 596/2016, agiliza la relación entre las empresas y la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT). Las empresas afectadas por el SII incluyen grandes compañías con ingresos superiores a 6.010.121,04 €, grupos societarios a efectos de IVA y contribuyentes en el régimen de devolución mensual del impuesto (REDEME). Estas compañías ya no necesitan presentar modelos tradicionales de informes fiscales como el 340, 347 y 390. En cambio, los libros de registro del IVA son elaborados digitalmente en la plataforma de la AEAT a medida que se realizan las transacciones.
Ambas iniciativas, el SII y la Ley Crea y Crece, persiguen impulsar la digitalización y la automatización en las empresas para facilitar el cumplimiento tributario y legal. Pero el SII, además, cumple el doble propósito de reducir la evasión fiscal y simplificar la gestión tributaria. Con la exigencia de un suministro casi inmediato de los registros de facturación, el sistema mejora la transparencia en las transacciones mercantiles y reduce la oportunidad de evasión fiscal. Igualmente, al eliminar la necesidad de presentar modelos fiscales tradicionales, el SII hace más ligera la carga administrativa sobre las empresas.
Tanto el sistema del SII como la Ley Crea y Crece están concebidas para ser complementarias aportando un conjunto específico de beneficios y funcionalidades.
La Agencia Tributaria ha manifestado que la factura electrónica, aunque valiosa, no proporciona toda la información que el SII es capaz de ofrecer. Los libros contables generados por el SII no solo abarcan las facturas emitidas por entidades españolas, sino también aquellas provenientes de entidades extranjeras. En este sentido, la Ley Crea y Crece representa un subconjunto de la información que el SII reporta. La coexistencia de estos dos sistemas permite que la AEAT tenga acceso a información diversificada y contrastante, mejorando su capacidad para detectar discrepancias y evitar irregularidades.
Los plazos en la implementación de la Ley Crea y Crece son progresivos y todavía no ha entrado en vigor al 100% pero no tardarán en hacerlo puesto que la Ley fue ya publicada el 29 de septiembre de 2022. La norma establece la obligación de emitir y recibir facturas electrónicas para ciertos tipos de transacciones comerciales y comenzará a aplicarse a las empresas con una facturación anual superior a 8 millones de euros que deberán estar preparadas para adoptar el sistema en los primeros 12 meses desde la entrada en vigor del Real Decreto. Por otro lado, las empresas con una facturación menor de 8 millones tendrán un plazo de 24 meses para adaptarse.
Es importante resaltar que durante los primeros 12 meses desde la implementación del Real Decreto, las empresas obligadas a emitir facturas electrónicas deberán acompañar estas facturas con un documento en formato PDF. Esta medida busca una transición más fluida hacia el nuevo sistema y proporciona un marco temporal de adaptación.
Anticipándose a este escenario mixto, donde algunos proveedores pueden no estar completamente preparados para la emisión electrónica de facturas, empresas como Normadat ofrecen soluciones modulares en las que es posible recibir facturas en diferentes formatos asegurando que el proceso de recepción esté adecuadamente automatizado.
Precisamente, su solución de software CAPIA para el control de las facturas de proveedores incluye entre sus funcionalidades reglas de negocio específicas de cada compañía para que queden registradas y automatizar el proceso de la gestión y control de las cuentas por pagar generando unos flujos de trabajo rápidos, transparentes y efectivos.
Además, pueden complementar este software con su servicio de digitalización de facturas físicas de proveedores en el que se aplica reconocimiento OCR. Tal capacidad permite convertir facturas en papel y en formatos digitales no estructurados en facturas electrónicas aceptadas por la AEAT, lo que facilita su envío al SII al instante y el cumplimiento con la Ley Crea y Crece.
Contacto: normadat@normadat.es