Consejos de ciberseguridad para todos los negocios

Muchas empresas creen que nunca les pasará nada o que sólo los grandes servidores de las empresas más importantes están amenazados por ciberataques. No obstante, la ciberseguridad es necesaria en la actualidad para todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño.

La ciberseguridad es un conjunto de medidas de seguridad destinadas a proteger nuestra información confidencial almacenada en nuestros equipos. Lo cierto es que los ciberdelincuentes no dudan en abrir agujeros de seguridad en el sistema informático de una empresa.

En este artículo, queremos dar algunos consejos para ser más cuidadosos al proteger la seguridad de nuestras herramientas de trabajo y de la empresa.

Los consejos básicos sobre ciberseguridad para las empresas

Medidas tan sencillas como pedir una contraseña antes de entrar en Windows son medidas de ciberseguridad. La ciberseguridad siempre debe basarse en la prevención. Hay que tener cuidado y ponerse en la peor situación posible.

Veamos algunos consejos útiles de ciberseguridad que podrías implementar de inmediato en tu negocio:

Nunca des información confidencial por internet

Uno de los riesgos que puede enfrentar es que una empresa de renombre pueda comunicarse con nosotros por correo electrónico o incluso por teléfono para solicitar información confidencial.

En cualquier caso, puedes comprobar fácilmente que no son quienes dicen ser. El remitente del correo electrónico nunca es de un correo electrónico real de la empresa (banco, compañía eléctrica, google, etc.). Sin embargo, tiene un dominio similar o con algunas variaciones.

No instales ningún programa cuyo fabricante no conozcas

Otra fuente de virus es el software que descargamos de Internet porque creemos que es inofensivo. Puede pensar que está descargando un programa antivirus, pero lo que en realidad está descargando es un malware peligroso disfrazado de antivirus.

No puedes correr riesgos en la red. Nunca descargues nada de Internet de un fabricante desconocido. Con el tiempo, aprenderemos a evitar descargar sitios web y confiaremos siempre en la descarga de programas de los sitios web oficiales de los fabricantes o en la compra de software de pago.

Evita conectarte a redes inaccesibles

A través de su teléfono móvil, puedes conectarte a una red informática abierta de Wi-Fi donde trabajan más personas. Es evidente que todos necesitamos de una tarifa de internet para empresas y así poder trabajar desde cualquier lugar. Sin embargo, no dejan de ser una amenaza para tu privacidad cuando no son redes conocidas. Si conectas el portátil o teléfono de trabajo a este tipo de redes Wi-Fi, corres el riesgo de que alguien controle tus actividades en Internet, copie las contraseñas u obtenga información relevante.

Formación para tus empleados

Es crucial que los empleados de una empresa tengan capacitación en ciberseguridad suficiente, ya que son responsables de los intrusos digitales en la mayoría de los casos. Por otro lado, puedes acceder a sus recursos de formación corporativa y a la Guía de Privacidad y Seguridad en Internet. Cabe señalar que esta última guía ha sido elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Oficina de Seguridad en Internet (OSI) y contiene 18 fichas en las que se detallan los principales riesgos a los que nos enfrentamos al navegar por Internet, así como las medidas que debemos tomar para protegerse ante ataques en nuestra empresa.

Configurar una comunicación segura por correo electrónico

Investigue y cuestione todos los mensajes que soliciten contraseñas, información personal y privada, o realice una acción de autenticación en cualquier cuenta. El correo electrónico es una de las vulnerabilidades de la seguridad digital y la fuente de casi la mitad de los ataques. Aplique filtros de correo no deseado para reducir las comunicaciones maliciosas y darse de baja de las no deseadas.

Hacer copias de seguridad periódicas

Proteger nuestra información es nuestra principal prioridad, ya que la pérdida o el robo podrían interrumpir nuestros servicios, dañar nuestra imagen y provocar pérdidas financieras.

Crea contraseñas difíciles de adivinar

Uno de los métodos utilizados por los crackers para adivinar contraseñas es probando combinaciones diferentes hasta acertar. Si la contraseña resulta ser fácil de adivinar (es el mismo nombre de usuario, por ejemplo), la escribirán en el lugar correcto antes de que te des cuenta.

Los piratas informáticos no se pasan la vida escribiendo contraseñas para ver si funcionan, tienen programas que prueban las contraseñas automáticamente. Nosotros y nuestros servidores protegemos para prevenir este tipo de ataques, además de crear contraseñas difíciles de adivinar.

Usa antivirus y cortafuegos

Si una persona se conecta a Internet con el ordenador de su empresa y sin antivirus instalado puede suponer un riesgo de sufrir un ciberataque con facilidad. Es necesario disponer de los sistemas de seguridad necesarios para evitar o eliminar la entrada de virus en el ordenador.

El cortafuegos es otra parte importante de la seguridad de tu dispositivo de trabajo. Esto permite detener los ataques externos desde otros puntos que intentan conectarse a tu portátil.

Ciberataques en el sector energético

Los ciberataques pueden darse en todo tipo de sectores empresariales. Uno de los más sonados en los últimos años con gran repercusión mundial son los producidos contra diferentes empresas energéticas, dejando a más de 200.000 personas sin electricidad.

Las empresas energéticas se encuentran en un proceso de modernización y digitalización con un entorno cada vez más interconectado. De hecho, ya no existe sólo una conexión dentro de las plantas, sino una interdependencia entre los sectores. Actualmente, las redes eléctricas inteligentes dependen de la industria de las telecomunicaciones para funcionar correctamente, que a su vez depende de la fuente de alimentación para que funcionen. Por tanto, un fallo en uno de ellos provocaría un problema en ambos.

La seguridad es cada vez más compleja y no se queda dentro de la empresa y la industria, sino que debe extender su alcance a toda la cadena de valor. La colaboración entre empresas y la evolución de la cultura corporativa para interiorizar la importancia de la ciberseguridad será, por tanto, fundamental. Además, la introducción de regulaciones específicas ayudará a crear un escenario más confiable al exigir estándares mínimos de seguridad.

¿Tu empresa se encuentra realmente protegida?

Lo más peligroso de la ciberseguridad es que, en este momento, es posible que te estén espiando sin siquiera saberlo. Es probable que haya instalado algunos programas no autorizados en su portátil que lo ralentizan y esto puede ser un problema.

Es lo suficientemente serio como para que si nunca antes había pensado en la ciberseguridad, debería comenzar ahora.

¿Tienes un negocio seguro con el sistema de seguridad que actualmente están instalados en los dispositivos de la empresa?

Articulos Relacionados

infraestructuras en comunicaciones clave para grandes acontecimientos deportivos

El mundo del fútbol está estos días inmerso en la competición más importante a nivel global. Aficionados de todo el mundo siguen...

La inclusión y la empleabilidad en el sector tecnológico

The Bridge, la aceleradora de talento digital que ofrece bootcamps adaptados a las necesidades del mercado laboral actual, ha cerrado un acuerdo...

La posición dominante de las aplicaciones de chat en la comunicación con clientes

Las aplicaciones de chat como WhatsApp se están convirtiendo en un canal crucial en la comunicación con clientes, demostrando el fuerte auge...

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿CONECTAMOS?

Ultimos Articulos

infraestructuras en comunicaciones clave para grandes acontecimientos deportivos

El mundo del fútbol está estos días inmerso en la competición más importante a nivel global. Aficionados de todo el mundo siguen...

La inclusión y la empleabilidad en el sector tecnológico

The Bridge, la aceleradora de talento digital que ofrece bootcamps adaptados a las necesidades del mercado laboral actual, ha cerrado un acuerdo...

La posición dominante de las aplicaciones de chat en la comunicación con clientes

Las aplicaciones de chat como WhatsApp se están convirtiendo en un canal crucial en la comunicación con clientes, demostrando el fuerte auge...

Factura electrónica en España: la nueva normalidad

Por Cecilia Olaso, responsable de Marketing de Yooz El pasado 29 de septiembre se publicaba, al fin, en...

Los beneficios de aplicar una correcta tecnología, clave para el éxito de las compañías

Las consultoras tecnológicas se caracterizan por ofrecer un servicio personalizado en la aplicación de diversas tecnologías, la más adecuada para cada caso....