¿Cuál será el horizonte de la ERP en 2024?

Por Piero Ramírez, Channel Manager de Infor Iberia

2023 se ha caracterizado por una importante transformación tecnológica que ha repercutido no solo en la forma de hacer negocios, sino también en la manera en que los consumidores interactúan con el mundo que les rodea. Mientras la explosión de la IA generativa seguía acaparando titulares en todo el mundo, el campo del software de planificación de recursos empresariales (ERP) también experimentó un notable crecimiento a medida que las empresas aprovechaban cada vez más la tecnología para gestionar sus negocios.

Mientras los ERP siguen evolucionando y dando soporte a nuevas funcionalidades, aquí están las tendencias y predicciones de este software de gestión empresarial que preveo se harán realidad en 2024.

Implantación de ERP en la nube

El número de organizaciones que migran toda su huella de ERP a la nube va en aumento. La mayoría de las empresas de investigación coinciden en que el mercado de ERP en la nube se sitúa entre 50.000 y 60.000 millones de dólares y crece a un ritmo anual del 12% al 15%.

Este cambio está siendo impulsado por una aceleración de las iniciativas de transformación digital que requieren la tecnología y las capacidades inherentes al ERP en la nube y las plataformas de aplicaciones empresariales asociadas. Los sistemas ERP en la nube cuentan con despliegues multiusuario gestionados y actualizados continuamente por proveedores que despliegan nuevas capacidades varias veces al año. Esto significa que la nueva tecnología y capacidades se entregan automáticamente.

Las modernas capacidades de ERP en la nube ofrecen ventajas importantes en cuanto a la productividad. Las empresas deben empezar a planificar esta migración ahora.

Plataformas de aplicaciones empresariales

Los ERP en la nube son una base importante para las transacciones empresariales y se están convirtiendo rápidamente en el centro de un ecosistema que engloba a partes interesadas internas, clientes, proveedores y socios. Estas modernas suites ERP se despliegan en plataformas de aplicaciones empresariales (PAE) que proporcionan la tecnología avanzada necesaria para las transformaciones digitales.

Gran parte del aumento de la productividad que aportará el ERP en la nube se derivará de las tecnologías y capacidades de los PAE. Las principales características de los PAE incluyen la componibilidad mediante el desarrollo y la integración de low code / no-code, el análisis de datos AI/ML, la automatización de procesos y una mayor facilidad de uso.

En 2024, la importancia de los PAE crecerá hasta rivalizar con la de las capacidades funcionales de las suites ERP.

Componibilidad. En otras palabras, la adaptabilidad significa que los usuarios finales pueden adoptar y utilizar nuevas capacidades sin intervención de TI. En 2024, la componibilidad del ERP en la nube se convertirá en una característica estándar, ya que los usuarios avanzados aprovecharán las herramientas de desarrollo e integración de bajo código/sin código para ampliar e integrar el ERP con sistemas y aplicaciones auxiliares. Esto permite a las organizaciones adoptar nuevas capacidades rápidamente, agilizar sus procesos y permitir el flujo de datos entre sistemas independientes.

Inteligencia artificial / aprendizaje automático. Una de las principales razones por las que se desarrollaron los sistemas ERP fue para recopilar datos y proporcionar capacidades básicas de generación de informes. Juntos, la IA y el ML amplían las capacidades de análisis de datos de las soluciones ERP transformando volúmenes de datos empresariales en perspectivas procesables. A partir de 2024, las herramientas de análisis, visualización de datos y analítica basadas en IA sustituirán a los cuadros de mando estáticos con asesoramiento inteligente y funciones de «qué pasaría si…» sobre la marcha.

Automatización de procesos. Las capacidades de análisis, inteligencia y automatización de procesos de los PAE ya han permitido a las organizaciones que utilizan ERP en la nube automatizar tareas rutinarias, dejando a los usuarios disponibles tomar decisiones más complejas. En 2024, la combinación de IA/ML con capacidades de automatización de procesos conducirá a la hiper automatización. Este es un viaje que llevará tiempo, pero los beneficios empresariales son enormes. Varias empresas de investigación predicen que las organizaciones pueden reducir los costes entre un 25% y un 30% en los próximos años utilizando IA/ML para automatizar procesos que antes se consideraban demasiado complejos y que requerían intervención humana.

Mayor facilidad de uso. La mayoría de las suites de ERP en la nube tienen ahora interfaces modernas que son fáciles de usar y navegar, tienen el mismo aspecto independientemente del dispositivo que se utilice y, en su mayor parte, ofrecen movilidad en tiempo real.

2024 será testigo de una mayor implantación y adopción de interfaces digitales de lenguaje natural y personalización. Personalización significa que el sistema se adapta a la forma de realizar las tareas de cada persona. Aprende patrones y preferencias, e incluso puede indicar a los usuarios atajos que les ayuden a ser más eficientes y eficaces.

ERP para sectores verticales 

La demanda de ERP centrados en industrias verticales está aumentando. Muchas suites de ERP en la nube se ofrecen como enormes compilaciones de procesos empresariales y tablas configurables diseñadas para adaptarse a las necesidades de organizaciones de múltiples sectores verticales. Los sectores de fabricación de alta tecnología, alimentación y bebidas, farmacéutico, servicios y sector público tienen procesos estándar inherentes a su negocio, pero también requisitos muy específicos que deben cumplirse. Adaptar cualquier suite ERP en la nube a las necesidades de una organización vertical específica implica un trabajo adicional de configuración y, a menudo, extensiones y personalizaciones proporcionadas por socios.

A partir de 2024, más organizaciones elegirán ERP en la nube centrados en sectores verticales en lugar de suites vendidas como «talla única». Esto acelera el despliegue de ERP mediante la adopción de procesos de negocio estándar aumentados con soluciones verticales específicas preconfiguradas suministradas por el proveedor. Los clientes esperan cada vez más que el proveedor de ERP en la nube comprenda y apoye las necesidades específicas de su sector, minimizando así los costes adicionales de configuraciones y ampliaciones complejas.

IA Generativa 

La IA generativa ha recibido mucha atención últimamente, pero en 2024, en el contexto de la ERP, sigue siendo más un bombo publicitario que una realidad. Es como un asistente capaz de crear contenidos originales y creativos.  Por ejemplo, puede preguntarle: «¿Cómo debo mejorar los niveles de satisfacción de los clientes?» y escribirá unos párrafos sobre el tema. El potencial es enorme, pero la tecnología está aún en pañales y sujeta a la influencia de los conjuntos de datos y la información de la que aprende. Por ello, los resultados pueden ser sesgados y no objetivos y ofrecer resultados deficientes.

Lo que nos lleva a un factor muy importante: las personas.

El factor humano

Las tecnologías y capacidades enumeradas anteriormente no sustituirán a las personas, sino que, por el contrario, las darán un nuevo role y aumentarán. El potencial para lograr avances masivos en productividad y toma de decisiones es real. A medida que surgen nuevas tecnologías, es importante invertir en personas para que comprendan sus capacidades y límites.

A partir de 2024 será más importante que nunca invertir en la formación y el apoyo al personal para investigar estas tecnologías. Las organizaciones que inviertan en su personal prosperarán; las que no, corren el riesgo de cometer errores caros y quedarse atrás competitivamente.

Un ejemplo sería entregar a dos personas un coche deportivo de gran potencia y hacerles competir en un circuito largo y complejo como Lemans. Si los coches son iguales, el piloto que gana es el que sabe cómo sacar el máximo partido del coche (la tecnología), el trazado de la pista y cómo conducirlo de forma eficiente (cómo puede y debe utilizar su empresa la tecnología).

Tener la tecnología es bueno, pero no suficiente.

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