El social selling alcanzará los 500.000 millones de euros para 2027

Facebook, Instagram o Youtube, entre otras, han pasado de ser plataformas de entretenimiento con un mero fin social a convertirse en ventanas de ventas, imprescindibles para el retail, pero, ¿qué es exactamente el social selling y por qué se ha convertido en una de las tendencias más fuertes en la actualidad para cualquier comercio que quiera mantenerse al día?

Social selling: las razones de su éxito

Según el informe Digital 2022 que la agencia creativa especializada en social media, We are social, y Hootsuite, la plataforma líder en gestión de redes sociales han elaborado, el número de usuarios registrados en redes sociales en España ha aumentado en 3,3 millones respecto a 2021. Actualmente, hay 40,7 millones de usuarios de redes sociales, lo que equivale al 87,1% de la población española.

El estudio, que recoge las principales tendencias digitales y el uso que los españoles hacen de Internet, revela que dedican una media de una hora y 53 minutos al día a estas plataformas, siendo Whatsapp, Facebook e Instagram las más utilizadas. Otro dato interesante es que, además de estas casi dos horas diarias, 44 millones de personas pasan otras cinco horas más al día, navegando por la Red, ¿las razones? Buscar información (75%), mantenerse al día sobre noticias y eventos, encontrar tutoriales y realizar compras online.

Para Stefano D´Orazio, Sales Leader Southern Europe de Hootsuite este aumento tan significativo en el número de usuarios tiene una clara explicación. “Es un reflejo de la sociedad, que cada día encuentra más utilidades para el uso en estas plataformas. Además, pone en consolidación el uso del e-commerce ya que el número de españoles que realiza compras online se ha incrementado 1,4 millones en este mismo ejercicio respecto al año anterior”, ha afirmado. Tendencia que los expertos del sector vaticinan que seguirá aumentando en los próximos años.

Concretamente, en lo que se refiere a las compras online realizadas a través de las redes sociales, según datos recogidos en la 2021 Global Consumer Survey Report de Astound Commerce, encuesta realizada a un millar de consumidores en Europa (incluida España), Norteamérica y Oriente Medio, crecerán a un ritmo del 31,4% hasta alcanzar los 500.000 millones de euros para 2027.

Las redes sociales, el nuevo escaparate donde comprar de manera rápida y sencilla

Daniel Carnerero, responsable de Astound para España y Portugal, ha asegurado que “la convergencia de contenido y comercio ha convertido a las redes sociales en un canal esencial y creciente para las compras”. Durante el confinamiento, fueron el escaparate inevitable para seguir conectando con los consumidores y, actualmente, muchas de esas costumbres que se han adquirido en estos últimos dos años, no solo se han consolidado, sino que van a seguir potenciándose.

Ante esta situación, cada vez son más el número de marcas que utilizan las redes sociales como una extensión de la experiencia de compra que ofrecen. Los usuarios, además, ven en estas plataformas una gran facilidad en el proceso de compra. El cliente ya está “logueado” y, en la mayoría de los casos, dispone de medios de pago asociados a su dispositivo, lo que le permite poder realizar la compra de manera rápida, sencilla e inmediata.

Live streaming, nuevos followers y mucho engagement

El streaming de contenidos es otra de las funcionalidades de las redes sociales que cada vez más firmas, ya sean pequeñas o grandes, plantean dentro de su estrategia digital. Compartir videos en tiempo real no es nada nuevo, pero supone una gran oportunidad para ganar seguidores y conectar con los consumidores, que aumentan la confianza y reafirman su fidelidad con la marca.

Este fenómeno que se originó en China en 2017 y que en tres años ha pasado de generar tres mil millones de dólares a 171.000 millones, cifra que alcanzó en 2020, se ha convertido en el futuro del retail y según el informe de Accenture Why shooping´s set for a social revolution, se espera que para 2025 las ventas en streaming se conviertan en una ola de cambio de 1,2 billones de dólares a escala global.  En España, el live streaming en e-commerce se estrenó a comienzos de año con Laagam, la firma de la influencer Inés Arroyo y grandes retailers como Media Markt ya se han sumado a este nuevo formato de teletienda. Un modelo de negocio que aporta dinamismo y frescura y ofrece un gran abanico de posibilidades.

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