El uso del dato y la inteligencia artificial en las empresas industriales españolas

El sector industrial en España se enfrenta a grandes retos para los que va a necesitar escalar el uso de los datos y la Inteligencia Artificial en toda su cadena de valor. Entre los más importantes están incrementar la competitividad mediante la automatización y optimización de los procesos industriales, la mejora de la sostenibilidad mediante la eficiencia energética, el desarrollo de nuevos materiales no contaminantes o el refuerzo de la economía circular, son los principales retos de las empresas del sector industrial.  

La Inteligencia Artificial está demostrando ser una tecnología transformadora para la economía, la sociedad y la vida, y cada vez existen más aplicaciones en distintos sectores y negocios. En el caso de la industria, podría cambiar totalmente el enfoque de los posibles retornos o resultados, maximizando los beneficios para las empresas.

Bajo esta premisa, IndesIA, la asociación para la aplicación de la Inteligencia Artificial en la industria, ha presentado su Framework IndesIA Data & IA con el objetivo  de facilitar y contribuir a que tejido industrial español pueda impulsar e implantar una cultura del dato y aplicarla en su actividad y en los negocios, gracias a los casos de éxito, la aplicación práctica y las metodologías basadas en la experiencia de empresas del consorcio como Repsol, Gestamp, Navantia, Telefónica, Microsoft, Airbus, Técnicas Reunidas y Ferrovial, al que recientemente se ha unido Inditex.

Todos ellos han compartido, en la sede de Fundación Telefónica, sus reflexiones en torno al papel de la Inteligencia Artificial en toda la cadena de valor de la industria española y sobre cómo podría cambiar totalmente el enfoque de los posibles retornos o resultados, maximizando su aplicación en las empresas y lograr nuevas vías de negocio, la eficiencia y la sostenibilidad.

Para la elaboración de la Guía, las empresas que conforman IndesIA han analizado las principales barreras con las que se encuentran las empresas industriales para escalar el uso de datos y de la Inteligencia Artificial, agrupándolos en diferentes ámbitos, como el valor del negocio, la ciencia de datos, los datos, organización, personas y cultura, o la sostenibilidad.

Para abordar los retos que se enfrentan las empresas para su puesta en marcha, en la Guía se han definido problemas y soluciones, siempre apoyándose en los casos de éxito de los socios de IndesIA. Además, se ha definido un modelo de madurez que permita averiguar a las empresas en qué nivel se encuentran en cuanto a la inteligencia artificial y la analítica de datos y cuáles son los siguientes pasos para implementar en cada organización.

Articulos Relacionados

infraestructuras en comunicaciones clave para grandes acontecimientos deportivos

El mundo del fútbol está estos días inmerso en la competición más importante a nivel global. Aficionados de todo el mundo siguen...

La inclusión y la empleabilidad en el sector tecnológico

The Bridge, la aceleradora de talento digital que ofrece bootcamps adaptados a las necesidades del mercado laboral actual, ha cerrado un acuerdo...

La posición dominante de las aplicaciones de chat en la comunicación con clientes

Las aplicaciones de chat como WhatsApp se están convirtiendo en un canal crucial en la comunicación con clientes, demostrando el fuerte auge...

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿CONECTAMOS?

Ultimos Articulos

infraestructuras en comunicaciones clave para grandes acontecimientos deportivos

El mundo del fútbol está estos días inmerso en la competición más importante a nivel global. Aficionados de todo el mundo siguen...

La inclusión y la empleabilidad en el sector tecnológico

The Bridge, la aceleradora de talento digital que ofrece bootcamps adaptados a las necesidades del mercado laboral actual, ha cerrado un acuerdo...

La posición dominante de las aplicaciones de chat en la comunicación con clientes

Las aplicaciones de chat como WhatsApp se están convirtiendo en un canal crucial en la comunicación con clientes, demostrando el fuerte auge...

Factura electrónica en España: la nueva normalidad

Por Cecilia Olaso, responsable de Marketing de Yooz El pasado 29 de septiembre se publicaba, al fin, en...

Los beneficios de aplicar una correcta tecnología, clave para el éxito de las compañías

Las consultoras tecnológicas se caracterizan por ofrecer un servicio personalizado en la aplicación de diversas tecnologías, la más adecuada para cada caso....