Hablamos de tendencias y principales retos en ecommerce: Entrevista a Almudena Cárdenas Ortiz – Directora Ecommerce Multimarca en TENDAM – Grupo Cortefiel

Hablamos con los ganadores de nuestros pasados Spain Ecommerce Awards 23, premios que tuvieron lugar dentro del CX & Ecommerce Technologies Summit 2023.

Los premios por excelencia para el comercio electrónico español reconocen cada año la labor de aquellas empresas, startups o personas físicas en el sector del eCommerce que han logrado contribuir con innovación a potenciar el sector y premian aquellos que lideran la transformación, reconociendo el compromiso, la creatividad y la pasión.

En esta ocasión conversamos con Almudena Cárdenas Ortiz – Directora Ecommerce Multimarca en TENDAM – Grupo Cortefiel , ganadora en la categoría WOMAN IN ECOMMERCE LEADER SPAIN, sobre la situación actual del comercio digital y las principales tendencias en ecommerce en el último año, a lo largo de diferentes sectores.

1. Cuéntanos un breve resumen de tu trayectoria y principales hitos de tu gestión en Tendam.

Empecé mi carrera profesional en publicidad, para pasar después al sector de la consultoría de negocio y finalmente me incorporé a Tendam. En Tendam he desarrollado gran parte de mi carrera profesional durante los últimos 10 años en diferentes posiciones y proyectos. Comencé como manager de proyectos estratégicos y tuve la oportunidad de trabajar con prácticamente todas las áreas del negocio. Lideré, entre otros, proyectos de expansión internacional, digitalización de tiendas, proyectos de omnicanalidad y digitalización de procesos de negocio. En 2020 me incorporé al área de Ecommerce para el lanzamiento del negocio multimarca online del grupo donde sigo actualmente. Hemos desarrollado un modelo bastante disruptivo en el área online, ofreciendo producto de más de 150 marcas en las tiendas online de Springfield, Cortefiel, Women’Secret y Pedro del Hierro.

2. ¿Cómo ves el sector del ecommerce/comercio digital actualmente?

Es un sector que ha vivido años de gran crecimiento y en el que empiezan a verse signos de ralentización en parte provocado por la recuperación en el tráfico a las tiendas físicas y a la creciente presencia de competidores “pure players”. Además es un sector con mucha competencia en precio, donde cada vez vemos nuevos players más agresivos en precios bajos y lanzamiento constante de nuevos productos, especialmente en el sector de la moda.

3. Coméntanos principales tendencias en ecommerce que hayas observado en el último año, en general y, especialmente, en vuestro sector.

Como comentaba en la pregunta anterior, en el sector de la moda han aparecido nuevos players como Shein o Temu con un posicionamiento muy agresivo en precio y una fuerte apuesta por tecnologías de análisis y predicción de demanda que están cambiando el ecosistema de marcas en el sector y que está haciendo aumentar la presión competitiva.
Este año hemos asistido también a cambios en el modelo de ingresos del ecommerce, algunas marcas importantes han comenzado a cobrar por las devoluciones, lo que demuestra que empieza a tomar relevancia el foco en lograr un modelo de negocio rentable y que sea cada vez más sostenible.
La nueva legislación europea en materia de sostenibilidad que afecta, entre otros, a la trazabilidad de los productos y a las limitaciones en la comunicación de mensajes de sostenibilidad, es otro punto relevante que va a ir adquiriendo importancia en los próximos años.
Y por último continuamos viendo una mayor integración entre la tienda física y el canal online. Son dos canales que no se pueden entender por separado y que son clave para el crecimiento del propio negocio de Ecommerce.

4. ¿Qué ha implicado el ecommerce para la marca, en términos de expansión, crecimiento y perspectiva de negocio.

En todas las marcas de Tendam el Ecommerce ha sido el canal con mayor crecimiento en los últimos años y un canal clave en la comunicación de las marcas a los consumidores. Es un escaparate abierto 24 horas, los 365 días de la semana y que cada vez está más integrado con la tienda física. Y se integra porque lo más importante es que el cliente encuentre lo que quiere y eso solo se logra poniendo todo el producto a su disposición, independientemente de dónde esté físicamente y facilitándole al máximo la experiencia de compra.

5. ¿Cuánto supone para Tendam día de hoy, en volumen de compra y/o facturación, las compras por internet?

El negocio online representa un 19% de las ventas en España

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