Evolución y revolución de los medios de pago

Angel Alonso Domínguez, CMO en Pecunpay

En toda revolución, ya sea social o económica, existe un hecho concreto que sirve de punto de inflexión. La revolución francesa comenzó con una sublevación del pueblo contra la monarquía y clases privilegiadas, y fue en ese momento donde se tomó conciencia de que el orden establecido había caído. Sin embargo, este cambio tardó en llegar y fueron necesarios cerca de 10 años (1789 – 1799) para que asentase.

Yo tengo la impresión de que estamos viviendo una auténtica revolución en los medios de pago. Pagos contactless, móviles, biométricos, cripto, etc. Y ese cambio se está produciendo hoy mismo.

Esta transformación se lleva produciendo desde hace algunos años, y durará algunos años más. La situación derivada de la pandemia del COVID 19, ha acelerado todo el proceso, y nuestra manera de concebir el comercio, las compras y los medios de pago.

La retirada de efectivo ha caído drásticamente (un 14% en pocos meses) y el pago en efectivo se reduce un 2% cada mes. En contraposición los pagos en eCommerce crecieron un 12,5% durante el año pasado y el pago móvil crece a un ritmo constante del 7% mensual.

Durante el periodo de confinamiento se ha puesto de manifiesto la necesidad de un pago limpio, un sistema de pagos digitales, de monedas virtuales seguras y confiables, etc. Pero, para que una transformación de este calado pueda desencadenarse, necesita de la aceptación de los consumidores, los comercios y por supuesto del regulador.

Los consumidores llevan tiempo operando con estos nuevos modelos y han superado la curva de aprendizaje y reticencia que siempre ocurren en este tipo de procesos. Podemos decir que ha sido aceptado por los consumidores y cada día se sienten más confortables y cómodos con ellos.

La aceptación del comercio es consecuencia de las demandas de los usuarios sobre las nuevas maneras de facilitar el cobro. Podemos decir que esta adaptación está siendo muy positiva.

El regulador, siempre consciente de las tendencias del mercado, ha establecido un marco de acción, todavía con terreno por recorrer, dónde las principales preocupaciones, hoy resueltas, se centraban en la seguridad, la trasparencia y la lucha contra el fraude.

Como ya he comentado con anterioridad estos procesos son largos. Más si pensamos que igual este proceso comenzó allá por 1950, cuando Dinners Club emitió la primera tarjeta, y hoy 70 años más tarde, solamente 70 años, hablamos de sociedades sin dinero en efectivo, con tarjetas virtuales y pagos biométricos, y criptomonedas emitidas por países.

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