Íkualo: La fintech que potencia la inclusión financiera de los inmigrantes en Europa

La fintech que potencia la inclusión financiera de los inmigrantes en Europa, Íkualo, ganadora en la categoría entidad financiera más innovadora en la III Edición de los Financial Innovation Awards (#FIA24) es un referente en innovación social gracias a su modelo de tecnología avanzada y accesibilidad para la población migrante.

Hablamos con Harold Correa, su fundador y CEO, sobre su trayectoria, su espíritu innovador y perspectivas de negocio para los próximos años.

Desde sus inicios, Harold, ha demostrado tener un espíritu combativo que lo ha llevado a liderar el primer centro financiero para inmigrantes en Europa. Es un colombiano que está revolucionando el sector, un hombre echado pa´lante, como se dice en su tierra natal. Ha superado obstáculos y gracias a su visión estratégica e innovadora está cumpliendo con su principal objetivo: romper las barreras para un verdadera inclusión financiera.

Su verraquera lo ha llevado a posicionar a Íkualo como un referente en innovación social gracias a su modelo de tecnología avanzada y accesibilidad para la población migrante.

¿Qué y quién inspira a Harold Correa en su camino como emprendedor en España?

Yo siempre he sido un emprendedor por necesidad desde niño. Vengo de una familia con bajos recursos y siempre he emprendido. Creo que es una forma de entender la vida. Por el camino he creado diferentes proyectos; muchos de los cuáles no funcionaron, pero sin ellos no habría llegado hasta aquí hoy, pues fueron clave como aprendizaje para mejorar constantemente cada negocio que he creado. 

¿Qué significa para usted liderar una empresa con un propósito social tan importante para los inmigrantes? 

Tanto yo, como muchas otras personas que integran el equipo de Íkualo, hemos vivido desde dentro el problema que supone la exclusión financiera. Ahora tenemos la oportunidad de democratizar el acceso a servicios financieros, especialmente para aquellos sectores y personas que han sido tradicionalmente desatendidos o excluidos del sistema financiero convencional.

Nuestra misión es ofrecer soluciones financieras simples, accesibles y transparentes, utilizando la tecnología para eliminar barreras y permitir que cualquier persona gestione sus finanzas de manera eficiente y sin complicaciones.

La visión de Íkualo es crear un ecosistema financiero inclusivo y sin fricciones, donde todas las personas puedan acceder a los recursos y oportunidades que necesitan para mejorar su bienestar financiero y, por tanto, su calidad de vida. 

¿Cuál es el modelo de negocio de Íkualo y cómo asegura la sostenibilidad financiera a largo plazo?

Somos el primer Centro Financiero para inmigrantes residentes en Europa. Nuestro objetivo principal es promover la inclusión y el acceso a servicios financieros diseñados específicamente para cubrir las necesidades de la creciente población migrante.

Contamos con la licencia de entidad de dinero electrónico europea y como social fintech, hemos desarrollado una ‘SuperApp’ con recursos ampliados para inmigrantes residentes en Europa, que les permite abrir una cuenta solo con el pasaporte en menos de 7 minutos, así como disponer (en un máximo de 72 horas) de una tarjeta de débito emitida por Visa tanto en formato físico como digital.

Adicionalmente, les ofrecemos la posibilidad de disponer de diferentes opciones y productos financieros creados específicamente para la comunidad migrante, integrados en esta plataforma virtual única.

Los inmigrantes representan un 3% del PIB español. Además, en Europa hay actualmente más de 23 millones de inmigrantes, de los cuales un 75% no puede pagar con tarjeta debido a su estado migratorio y se estima que para el año 2030 habrá cerca de 53 millones de personas en esta situación de exclusión financiera, según los últimos datos de Eurostat. Concretamente, en Europa la población está bancarizada en un 98%, por lo que no es un tema que preocupe a la banca. Sin embargo, este mercado del 2% de personas en situación de exclusión financiera supone un nicho relevante al que desde Íkualo se quiere atender.

Íkualo en Cifras desde su fundación y perfil de cliente 

Iniciamos operaciones en mayo de 2024, aunque llevamos trabajando en el proyecto desde hace más de dos años, creando la infraestructura tecnológica, moviéndonos para conseguir la licencia, etc. Actualmente hemos abierto cuentas con pasaporte a cerca de 50.000 usuarios. 

El 80% de nuestros clientes provienen de Latinoamérica y el otro 20% está repartido entre África y Asia. El rango de edad medio está comprendido entre los 22 y los 55 años, siendo un 58% hombres y un 42% mujeres.

Un 22% de nuestros clientes son estudiantes y un 18% tienen estudios superiores. También tenemos un porcentaje importante de usuarios que se dedican a la hostelería, a la construcción o que son empleados/as del hogar. 

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado como emprendedor en esta industria? 

Los aspectos regulatorios son uno de los mayores desafíos en la industria Fintech. En nuestro caso, un gran desafío fue el proceso para conseguir la licencia de entidad de dinero electrónico europea. 

La entidad acaba de recibir el premio en los Fintech Innovation Awards 2024 en la categoría “Entidad financiera más innovadora”. ¿Cómo ha innovado y qué lo hace diferente al resto de la industria bancaria?

Nos diferenciamos por centrarnos en la inclusión financiera real: queremos que nuestros productos sean útiles para quienes normalmente enfrentan limitaciones para acceder a financiación, ahorro o herramientas de inversión.

En Íkualo, integramos inteligencia artificial y análisis de datos avanzados para ofrecer productos financieros personalizados que realmente se adapten a las necesidades y capacidades de cada una de las personas que forman parte de nuestra comunidad.

 Estáis presentes en Europa. ¿Comparativamente donde hay mayor necesidad de inclusión financiera? 

En Europa hay actualmente más de 23 millones de inmigrantes, de los cuales un 75% no puede pagar con tarjeta debido a su estado migratorio. Los inmigrantes representan un 3% del PIB español, por lo que existe una importante necesidad de inclusión financiera, pero realmente está necesidad se extiende con igual importancia por todo el Viejo Continente. 

Cuáles son los servicios más demandados por los inmigrantes en España

La apertura de cuentas con pasaporte, envíos de remesas, préstamos, hipotecas y disponer de una tarjeta con la que poder efectuar sus compras. 

Objetivo de la compañía para 2025

Esperamos consolidar nuestra posición como player de referencia para la inclusión financiera de los migrantes en Europa y seguir incorporando talento world class de primer nivel a nuestro equipo. En cuanto a las proyecciones de futuro, aspiramos a alcanzar los 200.000 usuarios a finales de 2025, así como impulsar nuestro plan estratégico de expansión internacional en Europa, donde tenemos previsto ingresar a mercados clave como Reino Unido, Portugal, Italia y Alemania, entre otros.

Otro de nuestros objetivos es el de implementar la tecnología blockchain para el envío de remesas inmediatas y lanzar una billetera que permita operar con criptomonedas.

Por Tatiana Böhm Andrade, Consultora en Quum

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