La Lightning Network de Bitcoin, la última frontera del e-commerce

 

Por: Giacomo Collini, Managing director de Clovr Labs.

 

El mundo del e-commerce vive una continua carrera de obstáculos, pero también de oportunidades. Digamos que las vallas son los retos que se le presentan, debido a la gran competitividad del mercado, y dichos obstáculos los ha ido salvando para tener hoy en día un ecosistema de comercio electrónico que ha mejorado en casi todo a los comercios de retail tradicionales.

La última valla a la que se enfrenta es la implementación de sistemas de pagos con criptomonedas, algo que poco a poco va permeando y promete pasar de ser un might a un must. La vuelta de tuerca final es que los pagos con criptomonedas operen en la segunda capa de Bitcoin, la Lightning Network.

Se trata de una solución de escalabilidad de segunda capa diseñada para abordar las limitaciones de la red Bitcoin y apostar por transacciones más rápidas, más baratas y más seguras. Funciona mediante la creación de una red de canales de pago entre usuarios, permitiéndoles realizar transacciones directamente entre ellos fuera de la cadena de bloques, sin necesidad de transmitir cada transacción a la red Bitcoin. El comercio electrónico ha visto una oportunidad en esa solución con tecnología Blockchain.

¿Qué novedad ofrece la red Lightning? Un ecosistema de pagos entre usuarios con una vuelta de tuerca de Blockchain, un aumento en: la velocidad, la seguridad y la rentabilidad. Un panorama ideal para la operancia de los micropagos, que tras la explosión del Bizum han venido para quedarse.

El numero máximo de transacciones para cada bloque en capa 1 esta limitado. Lightning permite escalar este numero de manera virtualmente infinita, consiguiendo transacciones casi gratuitas y con un impacto ambiental práctimanente nulo

Esto es oro para un comercio electrónico que, al reducir los costes derivados de la infraestructura propia de un comercio físico tradicional, se puede permitir funcionar en muchos casos con transacciones pequeñas. La propia naturaleza online exige al e-commerce funcionar rápido y proteger de manera especial los datos del usuario, por lo que la red Lightning se convierte en el ecosistema ideal para este tipo de comercios. Además, el coste asociado a cada transacción es uno de los argumentos más fuertes con los que que cuenta la 2ª capa de Bitcoin para triunfar en el mundo del comercio electrónico.

La tendencia del pago con criptomonedas es creciente y estable. Por ejemplo, en Iberoamérica la tendencia empieza a ser reveladora, como habla el caso de El Salvador introduciendo bitcoin en el curso legal del país, así como el pago de salarios, pues se estima que un 52% de los países iberoamericanos ofrecen la posibilidad de pagar parte del mismo en criptomonedas, según un estudio de Mastercard.

Los cripto activos son elementos en sí diseñados para ser intercambiados, pues todos sus caracteres facilitan dicho movimiento por lo que parecen destinados a reinar en el comercio. Hay otro punto interesante en la tendencia propia de los comercios y es el “direct to consumer”, es decir, la eliminación de los intermediarios; las criptomonedas dan un paso definitivo en este sentido.

La privacidad es un eje vertebrador del futuro del comercio. Lo es, por ende, del futuro de los pagos y el papel que puede jugar la tecnología Blockchain en ello promete ser determinante. En la era de la protección de datos, la garantía de un sistema independiente y de encriptación autónoma es crucial.

A medida que la Lightning Network continúa ganando adopción, los e-commerce se benefician de una mayor aceptación de pagos en criptomonedas, lo que a su vez expande su base de clientes potenciales. La etapa actual es verdaderamente beta pero eso lo convierte en tremenda oportunidad y su futuro es inevitablemente halagüeño.

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