La realidad de la protección del dato en la empresa

Por Jose Antonio Martínez Guillén. BDM de Arexdata

La ciberseguridad es una preocupación cada vez mayor para las empresas de todo el mundo. Con el aumento de la digitalización de los negocios, las empresas están cada vez más expuestas a una amplia gama de amenazas cibernéticas, como: ataques de phishing, ransomware y robo de datos. Estas amenazas tienen un impacto significativo en la seguridad y la estabilidad de una empresa, así como en la confianza de sus clientes y socios comerciales. Las consecuencias siempre son las mismas: afectación de la continuidad del negocio, impacto reputacional, secuestro y/o extorsión y, por supuesto, las sanciones en caso de incumplimiento de normativa. La cruda realidad es que las empresas de todas las industrias y tamaños son vulnerables a los ciberataques. Los ciberdelincuentes no discriminan en función del tamaño o el sector de la empresa, sino que buscan oportunidades para explotar y monetizar los datos. La empresa ha asumido, al fin, que la ciberseguridad forma parte de su día a día, y más concretamente, que la protección del dato de la empresa es fundamental para garantizar la estabilidad de las compañías. Debemos asumir, como punto de partida, que “sí o sí” vamos a ser ciberatacados, por lo que es importante adoptar medidas preventivas y de respuesta para minimizar el impacto de estos ataques. Dichas medidas deben estar acorde con las cuatro premisas básicas a la hora de auditar, trazar, proteger y clasificar el dato en una compañía:

  1. La auditoría y el análisis continuo del comportamiento de los datos

Es la única vía en la actualidad para poder entender y normalizar los datos de una compañía. Es necesario tener una “fotografía panorámica continua” del estado de los datos, entender cómo se mueven y quién los maneja. De este modo, y adicionalmente a las medidas perimetrales, de protección de red y puesto de trabajo, nos podremos adelantar a situaciones desagradables procedentes del exterior o interior de una compañía.

  1. El análisis y clasificación del dato sensible

Dónde está ubicado el dato más relevante para la continuidad del negocio en la organización. Ese dato que, sin él, corre peligro la estabilidad económica de mi compañía, quién tiene y ha tenido acceso a él, y el tipo de dato que contiene. Este factor es clave a la hora de establecer medidas preventivas y paliativas desde cualquier punto a nivel de ciberseguridad empresarial.

  1. Alertas y medidas preventivas ante comportamientos anómalos

Debemos disponer de un sistema que pueda alertarnos ante comportamientos anómalos que tengan que ver con el uso de los datos, sobre todo los sensibles de la organización. Este tipo de medidas permitirá que nos podamos adelantar e incluso “predecir” de varios modos, acciones que puedan perjudicar o alterar el buen funcionamiento de nuestra compañía, ya sea por situaciones que tengan que ver con borrado o alteraciones masivas de archivos, así como por comportamientos inusuales a nivel de envío y recepción de datos de los dispositivos utilizados por usuarios finales de la organización.

  1. Identificación y clasificación del dato comprometido.

Por último, y como medida de cumplimiento en cuanto a la demostración del dominio del dato en una organización, y en caso de la necesidad de auditar y certificar un ataque o exfiltración de datos exitosa, deberemos disponer de un sistema con la capacidad de identificar qué dato ha sido comprometido y cuál era el contenido de este. De ese modo, nuestra postura ante la organización competente y el reporte desde nuestra compañía, en tiempo inferior a 72h. según lo estipulado por la RGPD en su artículo 33, será el adecuado.

En definitiva, nuestra organización debe estar preparada en muchos aspectos a la hora de adoptar medidas defensivas a nivel de ciberseguridad, pero cada vez más debemos admitir que la implementación de soluciones adicionales que auditen, descubran, clasifiquen y protejan el dato son fundamentales a la hora de garantizar la continuidad del negocio, evitar situaciones que perjudiquen la reputación de nuestra compañía y evitar sanciones incómodas que penalicen nuestra cuenta de resultados.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos