La retención es la clave: un 70% de las empresas sitúan las estrategias de fidelización en su top 3 de prioridades para 2023

En España, las organizaciones destinan cada vez más recursos a mejorar la imagen de marca y el compromiso de sus profesionales con los valores de la empresa. El nuevo estudio Estado de RRHH en España 2023 elaborado por Factorial, compañía de software para la gestión de los recursos humanos, recoge la mayoría de empresas priorizan estrategias de fidelización como employer branding (35%), programas de formación (34%) y beneficios sociales (34%).

“Estos últimos años hemos visto aparecer nuevas herramientas y necesidades en la gestión de personas”, indica Jordi Romero, CEO y cofundador de Factorial. “El debate sobre si es necesario innovar o ser más eficientes se ha quedado atrás. Ahora nos centramos en una conversación sobre las tareas o procesos que debemos priorizar en esta nueva era”, señala.

Evaluaciones y acompañamiento: clave para este año

La lucha contra la rotación de personal se convierte en un pilar para las organizaciones, de ahí que los procesos relacionados con el aumento del compromiso de los profesionales sean prioridades para los líderes de RRHH.

Las estrategias de acompañamiento y seguimiento serán clave para los responsables de la gestión de personas, que valoran herramientas de fidelización para combatir la escasez de talento en nuestro país.

La rotación preocupa y exige cambios en RRHH

Los niveles de rotación laboral que existen en España se han convertido en un motivo de intranquilidad para las empresas. El estudio destaca cómo el 56% de las organizaciones se muestran preocupadas por la media de rotación de sus empleados. La mayoría considera que la rotación se convierte en un problema a partir del 20% de ratio.

Ante esta circunstancia, más de la mitad de las compañías ha puesto en marcha un plan para reducir sus causas. Los líderes de RRHH creen que promover el crecimiento profesional y la promoción interna son herramientas clave para combatir la rotación y la falta de personal cualificado.

En este aspecto, el debate sobre la escasez de talento sigue vigente. El estudio recoge que el 41% de las empresas están preocupadas en cierto modo por la falta de talento en el mercado laboral español, si bien sólo un 24% se muestran definitivamente inquietas ante esta problemática.

El salario deja de ser un tabú

El 54% de las empresas encuestadas priorizará la mejora de salarios en sus organizaciones en los próximos meses. Para las organizaciones españolas, vincular compensación y rendimiento es la tercera herramienta mejor valorada contra la rotación laboral, y le sigue una apuesta sólida por la transparencia salarial.

El salario ha dejado de ser un tema tabú a la hora de gestionar empleados y el peso que este concepto puede llegar a tener en la relación entre empresa y trabajador.Por un lado, las normativas relacionadas con la equidad salarial y la transparencia retributiva han ayudado a posicionar estos conceptos entre el roadmap de las organizaciones. Por el otro, el acompañamiento de equipos está ganando peso, y una remuneración correcta en relación con el desempeño se ha convertido en prioridad.

La digitalización se establece

Según el estudio, el 80% de las empresas encuestadas no dispone de herramientas para tomar decisiones de recursos humanos basadas en datos. Es más, un 10% de las empresas se declaran recelosas o indiferentes al uso de los datos, siendo las más reacias a estos las pequeñas y medianas empresas. De hecho, cuanto más grande es la organización, mayor es su madurez digital: el 34% de las empresas con más de 500 empleados son data driven.

Aún así, las herramientas enfocadas en el bienestar del profesional son las que se quedan atrás. Por ejemplo, relacionadas con el crecimiento o monitoreo del clima laboral. De todos modos, España lidera la digitalización en procesos de bienestar y satisfacción laboral en Europa, ya que las organizaciones de México y Brasil superan estos números.

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