Las cinco ciberestafas que más afectan al ecosistema SMS

Infobip, la plataforma global de comunicaciones en la nube, ha identificado las cinco ciberestafas más comunes que afectan a los usuarios en el ecosistema de mensajería en un informe que también revela como los operadores de redes móviles pueden proteger su imagen de marca y a sus clientes en un mercado tan lucrativo como el de A2P (SMS que se envían desde las empresas a las personas), que según las últimas estimaciones alcanzará los 29.000 millones de dólares en 2024. 

Las interacciones entre la marca y sus consumidores en cualquier canal digital no paran de crecer y garantizar la seguridad y privacidad de esta comunicación en los dispositivos móviles se ha convertido en un factor prioritario para ofrecer una excelente experiencia al cliente. La ciberseguridad ha entrado de lleno en el ecosistema A2P.

Estos son los 5 fraudes más comunes a los que se enfrentan los operadores de telefonía móvil y las organizaciones en general según Infobip, que opera con un firewall de última generación: 

  1. Tráfico artificialmente inflado: también conocido como SMS Pumping que multiplica artificialmente el tráfico a través de bots que generan solicitudes de PIN de un solo uso para obtener ingresos fraudulentamente.
  2. Flubot: se propaga como la gripe (del que recibe su nombre) y comienza con un enlace fraudulento que lleva a los usuarios a un sitio malicioso para descargar una aplicación o una actualización de seguridad infectando el móvil con malware.
  3. Smishing: el phishing por SMS, o smishing, consiste en que los estafadores engañan a los consumidores para que revelen datos confidenciales. Esta técnica está costando a los usuarios 10.100 millones de dólares según RoboKiller.
  4. Rutas grises: rutas que evitan los sistemas de cobro de los operadores de red móviles (MNO por sus siglas en inglés) a la hora de entregar los SMS a los usuarios finales. Se trata por tanto de un doble fraude ya que, por una parte, los operadores pierden importantes ingresos y, por otra, los usuarios quedan desprotegidos ante cualquier riesgo a su seguridad y privacidad.
  5. Spam: los mensajes no solicitados siguen siendo una plaga entre los usuarios de dispositivos móviles. 

En palabras de Cédric Gonin, Vicepresidente de Soporte Empresarial Global de Orange International Carriers, “como líder en conectividad atento a las necesidades de operadores y proveedores de contenido a nivel mundial, Orange International Carriers ha estado asegurando el tráfico internacional de voz y mensajería de sus clientes y socios durante décadas. Y hemos sido testigos del constante aumento en el número de ataques a lo largo de los años, de cómo los ciberdelincuentes son cada vez más inteligentes y de la irrupción de nuevas estafas que no solo suponen pérdidas millonarias para las empresas, sino que empiezan a angustiar a los usuarios”.

Gonin continúa, “por tanto, Orange e Infobip/Anam han aunado su experiencia para desarrollar una robusta solución de protección de SMS A2P, que identifica los riesgos actuales y emergentes para proteger proactivamente a las telco, negocios y usuarios finales en la mayoría de los canales”.

Tres recomendaciones para proteger a los consumidores

Para proteger a los consumidores, Infobip recomienda en primer lugar que los MNO trabajen con proveedores de mensajería solventes que tengan relaciones directas con las grandes marcas. En segundo lugar, que apuesten por soluciones firewall de última generación pensadas para el mercado A2P. Finalmente, Infobip exige un cambio regulatorio para eliminar las restricciones a los MNO que utilizan módulos particulares como análisis de contenido para proteger a los usuarios finales de diferentes escenarios de fraude, especialmente en Europa. El análisis de contenido es crucial para mejorar los estándares de seguridad y al mismo tiempo mantener la privacidad de las normas.

En cuanto a la protección de las marcas frente a estos cinco fraudes, Infobip aconseja utilizar proveedores de mensajera que posean conexiones directas con los operadores de redes móviles a través de plataformas de comunicaciones reconocidas y con infraestructura global.

Como uno de los principales fabricantes de firewals de SMS, nos tomamos muy en serio proteger a operadores de redes móviles, empresas y usuarios. Pero todos somos coguardanes del ecosistema de mensajería A2P. Aunque los ciberdelicuentes sean cada vez más sofisticados, podemos reducir el fraude A2P.  El sistema es tan fuerte como su eslabón más débil, por lo que los ORM y las empresas deben invertir en seguridad para proteger a sus clientes y para ello hemos desarrollado funcionalidades como la anonimización de datos, donde nuestro firewall separa los datos confidenciales del cliente del contenido para preservar la privacidad”, concluye Matija Ražem, Vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Infobip.

Infobip ha sido votado como el firewall de SMS número 1 durante 4 años consecutivos por los propios operadores de redes móviles. Su firewall Anam Protect ayuda a proteger unas 120 redes de MNO y a 1.200 millones de usuarios móviles combinados con los MNO como coguardianes del ecosistema de mensajerías, y es capaz de procesar alrededor de 63.000 millones de transacciones bloqueando mensualmente más de mil millones de mensajes fraudulentos. Además, Infobip cuenta con más de 800 conexiones directas con operadores de redes móviles, lo que permite mayor seguridad y conectividad de calidad para sus clientes. Recientemente ha lanzado Signals como parte de su portfolio de seguridad para telecomunicaciones, que destaca por emplear tecnologías avanzadas como el aprendizaje automático para detectar y bloquear con precisión el tráfico fraudulento.

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