Los españoles cambian su comportamiento de compra: buscan más descuentos y programas de fidelización

En medio de la creciente preocupación por la inflación y los altos costes, el proveedor de opiniones de software Capterra ha lanzado la segunda parte de su estudio sobre los hábitos de consumo que tienen los españoles en el contexto económico actual. La encuesta revela que los españoles cambian su comportamiento de compra y que ahora buscan más descuentos y programas de fidelización

A pesar de las perspectivas positivas sobre la economía española en 2023, existe un nivel significativo de preocupación entre los ciudadanos ante una posible recesión. El 49% de los encuestados admiten estar muy preocupados, mientras que otro 43% manifiesta una preocupación moderada.

Esta inquietud generalizada tiene un impacto en las ventas y el comportamiento de compra de los consumidores. Es más, la primera parte del estudio reveló que el 85% de los consumidores ha modificado su comportamiento de gasto como consecuencia de la situación económica. Dentro de este segmento, más de la mitad de los encuestados han reducido sus gastos en áreas como alimentación o ropa.

Las compras online como canal de ahorro

Un 60% de los consumidores españoles considera que las compras en línea son ideales para encontrar mejores ofertas durante periodos de descuentos, como el Black Friday o las rebajas de verano. El resto las aprovecha sobre todo para buscar promociones, ver toda la gama de productos y tener opciones flexibles de pago. Estas preferencias ofrecen oportunidades para que las empresas expandan su presencia en línea mediante plataformas de comercio electrónico.

La encuesta también revela que un porcentaje significativo de los encuestados, el 63%, prefiere realizar compras presenciales para comparar la calidad de los productos, mientras que otro 63% también opta por esta modalidad para adquirir exactamente lo que necesitan. Además, el 55% de los encuestados afirma que la compra presencial es su favorita para comparar marcas, productos y comercios minoristas en busca de precios más bajos.

La situación económica impulsa las plataformas de descuentos y los programas de fidelización

Capterra también recoge el creciente uso de plataformas y aplicaciones de segunda mano, así como la búsqueda de descuentos y la participación en programas de fidelización como tendencias emergentes en el mercado. Uno de los datos más destacados en este sentido es que el 26% de los encuestados ha comenzado a utilizar plataformas o aplicaciones de segunda mano debido a la situación económica.

Esto refleja la creciente popularidad de la economía circular, con un 86% de los encuestados en un estudio anterior de Capterra que prefería adquirir productos de esta categoría. Otro dato relevante es que el 25% de los encuestados utiliza plataformas y aplicaciones para buscar descuentos, cupones y ofertas debido a la situación económica actual.

Además, un 23% admite utilizar programas de fidelización como respuesta a la situación económica. Una estrategia efectiva de fidelización por parte de las marcas, ofreciendo descuentos y ofertas a los clientes, puede aumentar significativamente el compromiso del consumidor con la marca.

Al preguntar a los usuarios de plataformas online de descuentos y programas de fidelización, los resultados revelan que un 59% de los consumidores utiliza marketplaces; un 41% acude a sitios web de proveedores; un 39% usa sitios web de búsqueda de cupones y ofertas; un 35% utiliza aplicaciones móviles específicas de la marca y un 25% aprovecha las newsletters que recibe por correo electrónico.

Por tanto, la situación económica actual ha impulsado cambios significativos en los hábitos de compra de los consumidores. La encuesta recoge que el 78% de los participantes expresan niveles de ansiedad ante la subida de precios. Por tanto, la adopción de plataformas de segunda mano, la búsqueda de descuentos y la participación en programas de fidelización son tendencias clave que las empresas deben tener en cuenta para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos