¿Qué le espera al sector de los ERP? Principales tendencias a tener en cuenta en 2023

Por Piero Ramírez, Channel Manager Infor Iberia

Admitámoslo, estos últimos años hemos deseado estabilidad, claridad y, me atrevería a decir… “la nueva normalidad”. A principio de 2023, oigo hablar menos de esperanzas en este sentido y más de aceptación, de prepararnos para capear nuevas tormentas y generar resiliencia. La pandemia, las dinámicas geopolíticas, las guerras y las luchas por el talento nos han enseñado mucho, y estamos trasladando esas enseñanzas al nuevo año. Con esto en mente, he aquí las principales tendencias y decisiones tecnológicas a las que creo que se enfrentarán las empresas este 2023.

Complementar el talento 

El mercado laboral y la gestión del talento han sido temas de máxima actualidad el pasado año, y esto no cambiará en 2023. Sin embargo, con la continua incertidumbre económica, los equipos se volverán creativos con la reserva de talento que tienen y ampliarán sus prácticas habituales apoyándose en sus ecosistemas de socios para complementar su estrategia de talento.

Cada vez más empresas utilizarán ofertas de servicios gestionados para controlar los gastos de venta, generales y administrativos (SG&A) y proporcionar flexibilidad de ampliación o reducción, optimizando al mismo tiempo la productividad del lugar de trabajo. En el caso de las competencias y capacidades que las empresas opten por gestionar internamente, los directivos se apoyarán más en socios o proveedores para formar, actualizar y reciclar a los trabajadores a fin de seguir el ritmo de la digitalización.

Resistencia de las infraestructuras 

Las empresas se han enfrentado a diversas problemáticas en los últimos años. Atrás quedaron los días en que podían retrasar las decisiones tecnológicas hasta que pasara la tormenta. Este año, la atención se centrará en invertir en la resistencia de la infraestructura básica. 

En lo más alto de esta estrategia están los datos. Nadie discute que los datos y, lo que es más importante, la aplicación de esos datos son los reyes. Las empresas seguirán liderando con una estrategia digital y pasarán a plataformas integradas, unificando sus datos para gestionar todas sus operaciones. 

Para ello, los ERP seguirán evolucionando hacia plataformas basadas en datos que hagan hincapié en la información más que en la elaboración de informes. Dado que la mayoría de los datos que necesitan las organizaciones existen fuera de su empresa, los proveedores de ERP deben ayudar a las empresas a desarrollar una única fuente de información procesable. Como complemento, veremos una migración continua hacia una arquitectura nativa en la nube con microservicios y API, debido a las necesidades de escalabilidad, seguridad y agilidad. 

Las empresas que cambien de ERP buscarán proveedores que dominen los resultados empresariales y dispongan de sólidas plataformas de datos con socios de ecosistema aún más fuertes.  

Puentes tecnológicos

Incluso las empresas conservadoras deben hacer cambios, y los harán. Sin embargo, la incertidumbre económica hará que las empresas intenten primero trabajar con los sistemas que tienen antes de hacer una nueva implantación de gran envergadura. La intención será controlar los costes y limitar las interrupciones operativas. 

En tiempos de bonanza, las empresas pueden asimilar las ineficiencias iniciales que conlleva el «hágalo usted mismo», pero este 2023 habrá una presión anticipada sobre el tiempo de obtención de valor. Por tanto, es probable que predominen los enfoques de asociación.  Con este método, las empresas deben estar atentas a su hoja de ruta, seleccionar proveedores con mentalidad constructiva y asegurarse de que las API funcionan desde el principio.  

Aunque este parece ser el escenario definitivo, las empresas deben reflexionar a fondo sobre los riesgos, entre los que se incluyen:

  • Propiedad informática y escasez de competencias
  • Aumento de los costes al final de la vida útil
  • Flujos de trabajo desajustados 
  • Costes adicionales de tecnología para cubrir deficiencias
  • Indicadores clave de rendimiento por debajo de lo esperado
  • Compromiso negativo de los empleados 

Una encuesta reciente de Harvard Business Review mostraba que los trabajadores utilizan actualmente entre seis y ocho aplicaciones para realizar una sola tarea. El impuesto cognitivo, la frustración y los procesos desajustados dificultan la retención de los empleados y, a su vez, la satisfacción del cliente. Por no hablar de que, a menudo, tender puentes significa que las empresas deben trabajar en contra de su estado ideal, que es tener una única plataforma que gestione todos los flujos de trabajo con poca intervención manual. 

Si se opta por este enfoque, se requiere una gran disciplina y colaboración entre TI, finanzas, operaciones e incluso RRHH, para evaluar los riesgos de rendimiento frente a los de coste. 

Superposiciones inteligentes 

A pesar de los puntos anteriores, las organizaciones desean intrínsecamente modernizarse y, en el clima empresarial actual y venidero, a menudo necesitan hacerlo. El uso estratégico de complementos es una forma económica de conseguirlo. En particular, la hiperautomatización y la inteligencia artificial/aprendizaje automático (AI/ML) seguirán teniendo una fuerte adopción este año. Estas tecnologías tienden a proporcionar un tremendo impacto a muy bajo coste, y al mismo tiempo limitan la interrupción del despliegue para una organización. Sin embargo, debido a la amplia naturaleza de lo que la IA/ML y la automatización inteligente pueden resolver, la implementación se limitará a casos de uso bien definidos con ROI de apoyo. Los cálculos económicos también deberían tener en cuenta las ventajas, permitiendo a las empresas operar con unos gastos de venta, generales y administrativos contenidos mientras aumentan drásticamente sus ingresos. 

A menudo, la integración de estas superposiciones abre la puerta a otras áreas de mejora, como una mejor conectividad OT/IT o la migración a un sistema SaaS y habilitado para la nube. Así pues, la conexión de los casos de uso con las áreas críticas en el viaje hacia la digitalización puede hacer avanzar a las empresas en la dirección correcta sin gastar mucho dinero o esfuerzo. 

Oportunistas que cambian las reglas del juego

Aunque las empresas seguirán siendo prudentes a la hora de gastar (sobre todo en grandes partidas), seguirán siendo oportunistas y curiosas sobre las tecnologías en evolución. Las apuestas críticas, en momentos en que otros se aprietan el cinturón, pueden dar a las empresas la oportunidad de destacar frente a la competencia. En los buenos tiempos, podemos permitirnos el lujo de dejarnos llevar por el bombo publicitario. En 2023, la adopción se abordará a través de la productividad, el crecimiento, la rentabilidad y el compromiso de los empleados.  

Teniendo esto en cuenta, cabe esperar un repunte de los gemelos digitales y el modelado de procesos. Las empresas pueden empezar fácilmente con un modelo para demostrar el valor de las capacidades predictivas y, a continuación, ampliarlo a simulaciones interconectadas para obtener información detallada a partir de relaciones complejas. Y aunque muchos todavía se sienten intimidados por el metaverso, la conexión de gemelos entre almacenes, centros y funciones operativas crea una base a la que se puede aplicar la tecnología de realidad extendida (XR) y crear una experiencia de empleado potente. 

En cuanto a Web3, la mayoría de nosotros seguiremos observando el éxito de empresas como Nike y Starbucks al incorporar estos aspectos a sus modelos de negocio. Sin embargo, nos recordará que debemos preparar nuestras plataformas ERP para el futuro. 

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