Retail y eCommerce, una relación en auge

El crecimiento de las ventas online durante 2020 ha tenido un muy buen impacto en el sector retail. En España este crecimiento supuso más de un 36%, lo que nos convierte en el tercer país con mayor subida del eCommerce durante el pasado año, siendo especialmente importante en los sectores de la moda, el ocio y la alimentación, según datos del Observatorio Cetelem eCommerce 2020.

Los grandes marketplaces siguen siendo los principales vendedores, por encima de las webs particulares de las tiendas o de los fabricantes, aunque con matices. Así, mientras la compra de tecnología ha descendido en los marketplaces, ha aumentado en las webs; las compras de productos de hogar ha subido tanto en los marketplaces como en las webs, y en ambos casos la cifra de ventas es muy similar; los productos deportivos han crecido en los marketplaces y descendido en las webs, pero las webs siguen estando a la cabeza con diferencia frente a los grandes mercados online en este sector, otro matiz lo ponen los productos de descanso, que se igualan en ambos ámbitos pese a la subida en los marketplaces.

Asimismo, el móvil ha subido como dispositivo de compra, especialmente para moda, calzado, belleza y alimentación. Mientras que en 2019 el porcentaje total de M-commerce era del 68%, en 2020 creció hasta el 71%, debido fundamentalmente a la sencillez de las aplicaciones de compra. Curiosamente, la moda es también el sector retail donde más devoluciones se produjeron, sin contar, por razones evidentes, los viajes.

Es importante destacar cómo ha cambiado también la forma en la que los usuarios buscan información antes de realizar las compras. Mientras que las consultas en las webs de las marcas se han mantenido iguales en 2020 respecto a 2019, y apenas han variado entre amigos, familiares, conocidos o visitas directas a la tienda, donde sí que han tenido un importante crecimiento ha sido a través de blogs, foros de opinión y redes sociales.

La frecuencia de las compras online es otro de los aspectos que han cambiado sustancialmente durante el pasado 2020. Mientras que en 2019 el 26% de los encuestados referían compras online con una frecuencia menor a una vez al mes, durante el 2020 la cifra se redujo al 22%. Por contra, las personas que declararon realizar compras online varias veces por semana creció hasta el 14% en 2020 frente al 11% de 2019. Crecimientos que también se vieron en las compras quincenales y semanales durante el pasado año, con la ventaja añadida de que dichas compras se realizaban preferentemente cualquier día de la semana indistintamente.

En cuanto a los sistemas de pago, a pesar del liderazgo de PayPal con el 46% de las compras en 2020, ha bajado frente al 49% de 2019, mientras que las tarjetas de débito han subido sustancialmente, del 27% al 33%. La crisis se ha notado especialmente en las tarjetas de crédito fin de mes, el efectivo y el crédito revólving, que descendieron frente a 2019, así como los importes medios financiados, que descendieron en 2020 en un 41%.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos