Un 25% de ahorro para los bancos gracias a la tecnología de predicción de demanda de efectivo 

El módulo WWS Cash Management de Auriga permite planificar con precisión la cantidad de efectivo que suministrará un ATM a lo largo de un periodo determinado 

Según el Banco de España el efectivo sigue siendo el medio de pago preferido por más de un tercio de la población (un 36%), y es especialmente así en las franjas de mayor y menor edad de la población. Las entidades bancarias han de atender esta demanda con puntos de acceso y disponibilidad al alcance de la población, sin dejar de atender a su propia rentabilidad. 

Para ayudar a optimizar y favorecer la eficiencia de este proceso, el proveedor internacional de soluciones tecnológicas para la banca omnicanal y el sector de pagos Auriga ha desarrollado un sistema que analiza la disponibilidad de efectivo en los cajeros automáticos y permite a las instituciones financieras reducir los costes de la adquisición y el transporte hasta en un 25%. 

Se trata del módulo WWS Cash Management, que analiza mediante algoritmos con lógica matemática de autoaprendizaje basados en 12 o más meses de datos y pronostica qué y cuántos billetes de cada denominación serán necesarios en cada cajero automático según su historial de transacciones, los saldos, las sucursales o eventos especiales como días festivos. Estas previsiones se combinan luego con los equipos de logística y con la normativa correspondiente aplicable a cada dispositivo (sucursal, depósito de efectivo, oficina de gestión de efectivo…) involucrados en el proceso. 

Al gestionar integralmente el proceso de administración de efectivo en todos los puntos, tanto dentro como fuera de las sucursales bancarias, no solo optimiza la gestión, sino que además se ofrece una mejor experiencia a los clientes. “Gracias a esta solución las entidades pueden optimizar, automatizar, rastrear y llevar un control exhaustivo de todo su flujo de efectivo y de los procesos de retirada y reabastecimiento de los cajeros, lo que finalmente redunda en un ahorro de costes”, explica Niccolò Garzelli, Vicepresidente Senior de Ventas de Auriga. 

La plataforma WWS Cash Management es multicanal y compatible con distintos proveedores, y se ha probado que favorece la disminución de los costes de manejo y transporte de efectivo entre un 10% y un 25% tras 18 meses de uso, gracias a la mayor disponibilidad de autoservicio, el almacenamiento reducido en todos los puntos de efectivo y unos costes menores en la adquisición y tránsito del efectivo. 

Solución premiada 

Gracias al módulo WWS Cash Management y a sus estrategias para mejorar la logística y la administración del efectivo, Auriga ha sido premiada en el concurso Cost of Cash organizado por ATMIA, la asociación internacional de la industria del ATM. ATMIA agrupa a más 11.000 miembros de más de 650 empresas ubicadas en 70 países, abarcando todo el ecosistema de cajeros automáticos incluidas instituciones financieras 

Articulos Relacionados

infraestructuras en comunicaciones clave para grandes acontecimientos deportivos

El mundo del fútbol está estos días inmerso en la competición más importante a nivel global. Aficionados de todo el mundo siguen...

La inclusión y la empleabilidad en el sector tecnológico

The Bridge, la aceleradora de talento digital que ofrece bootcamps adaptados a las necesidades del mercado laboral actual, ha cerrado un acuerdo...

La posición dominante de las aplicaciones de chat en la comunicación con clientes

Las aplicaciones de chat como WhatsApp se están convirtiendo en un canal crucial en la comunicación con clientes, demostrando el fuerte auge...

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿CONECTAMOS?

Ultimos Articulos

infraestructuras en comunicaciones clave para grandes acontecimientos deportivos

El mundo del fútbol está estos días inmerso en la competición más importante a nivel global. Aficionados de todo el mundo siguen...

La inclusión y la empleabilidad en el sector tecnológico

The Bridge, la aceleradora de talento digital que ofrece bootcamps adaptados a las necesidades del mercado laboral actual, ha cerrado un acuerdo...

La posición dominante de las aplicaciones de chat en la comunicación con clientes

Las aplicaciones de chat como WhatsApp se están convirtiendo en un canal crucial en la comunicación con clientes, demostrando el fuerte auge...

Factura electrónica en España: la nueva normalidad

Por Cecilia Olaso, responsable de Marketing de Yooz El pasado 29 de septiembre se publicaba, al fin, en...

Los beneficios de aplicar una correcta tecnología, clave para el éxito de las compañías

Las consultoras tecnológicas se caracterizan por ofrecer un servicio personalizado en la aplicación de diversas tecnologías, la más adecuada para cada caso....