Visualización de datos de procesos, pruebas y orquestación: Ver ayuda a comprender

Por Nicolas Chabanoles, Director de Producto y Tecnología, Bonitasoft

Introducción

En el mundo de la gestión y la automatización de los procesos empresariales, se puede cruzar la inteligencia empresarial con la minería de procesos y se obtiene algo que podemos llamar la analítica de procesos ¿Qué significa esto?

Los directivos de las empresas han estado reclamando mejores formas de entender lo que está sucediendo dentro de sus procesos empresariales críticos. Bueno, dentro de todos los procesos empresariales en realidad, porque si se pueden extraer datos de los procesos, se deberían poder ver patrones y encontrar puntos débiles. Y una vez que los encuentras, puedes arreglarlos: optimizar los procesos, encontrar mejores formas de evitar bloqueos, etc. Una forma de ayudar a los gestores de la empresa es ofrecerles una manera de visualizar los datos de los procesos, para ver no sólo los flujos de trabajo, sino también lo que ocurre dentro de ellos. 

Las herramientas de visualización de análisis de procesos hacen visible lo invisible

La analítica de procesos es el uso de datos relacionados con los procesos para analizar y mejorar su rendimiento.  Los procesos empresariales internos y externos, ya estén total o parcialmente automatizados, producen datos históricos y en tiempo real. Esos datos -sobre cómo se ejecutan los procesos, su fluidez, la duración de las distintas partes del proceso, dónde hay cuellos de botella o retrasos, dónde hay soluciones, dónde hay errores comunes, y mucho más- pueden extraerse y presentarse de una forma que permita el análisis, una mejor visibilidad, conocimiento y comprensión de lo que está ocurriendo en esos procesos.

La integración de herramientas de análisis de procesos en el contexto del BPM permite a los desarrolladores ofrecer una clara visualización de los procesos e instancias automatizadas. Con una librería de visualización, por ejemplo, los desarrolladores pueden crear formas para que el gestor empresarial supervise el rendimiento real de las aplicaciones en ejecución mediante la visualización de los datos del proceso. Estos datos pueden acoplarse a las capacidades avanzadas de monitorización y utilizarse para mapear los entornos de las aplicaciones y visualizar la automatización, ayudar al equipo de negocio y de automatización a identificar los problemas mediante el análisis de la causa raíz y evaluar el impacto de los problemas identificados.

Pero no sólo los directores de empresa que utilizan BPM se benefician de un buen análisis de procesos. Las herramientas de visualización de análisis de procesos pueden ser útiles en todo el panorama empresarial, para apoyar a todo el equipo de automatización.

Se me ocurren varios ejemplos en los que los desarrolladores podrían utilizar las bibliotecas de visualización de análisis de procesos para hacer visibles los flujos de trabajo y los datos de los procesos, en beneficio de los equipos de desarrollo de aplicaciones, DevOps y automatización empresarial.

La automatización de procesos robóticos (RPA) seestá utilizando de forma generalizada para automatizar acciones rutinarias y repetitivas que pueden realizar mejor los robots de software que los humanos, que se aburren fácilmente y son propensos a cometer errores, y la RPA es una herramienta extraordinariamente buena para las pruebas de software. Pero la secuencia real de pasos -que puede ser bastante compleja- realizada por el robot de software programado no siempre es fácilmente visible para el humano responsable del resultado. Las bibliotecas de análisis de procesos pueden utilizarse para visualizar la RPA con mapas de procesos, de modo que a los desarrolladores les resulte más fácil ver y supervisar la automatización realizada por los robots. 

Todo el equipo de DevOps puede utilizar la visualización de la analítica de procesos junto con herramientas de automatización de pruebas para ver y supervisar los escenarios de automatización de pruebas (pruebas de extremo a extremo, pruebas de integración). La integración y la entrega continuas (CI/CD) pueden beneficiarse realmente del uso de bibliotecas de analítica de procesos para simplificar la visualización, la automatización y la prueba de las compilaciones.

Como ya he mencionado, los usuarios de las empresas siempre están dispuestos a mejorar las tecnologías de inteligencia empresarial. Cuando los desarrolladores puedan proponer nuevos tipos de visualización de datos, por ejemplo, utilizando la notación BPMN2 para mostrar diagramas de flujo con datos empresariales, veremos más formas de analizar lo que ocurre dentro de las aplicaciones empresariales tanto en tiempo real como históricamente. Por ejemplo, en combinación con las tecnologías de minería de procesos, los desarrolladores pueden aprovechar las bibliotecas de visualización para enriquecer las capacidades de descubrimiento de procesos existentes con la semántica de BPMN2, para apoyar el análisis de procesos y señalar las áreas de mejora.

Fuera del mundo de la gestión de los procesos de negocio, existen algunos beneficios clave de la orquestación si podemos aplicar la visualización de procesos. Los desarrolladores de soluciones iPaaS pueden integrar las bibliotecas de análisis de procesos para visualizar y monitorizar el flujo de integración entre los diferentes servicios.

Además, cuando los desarrolladores quieren generar diagramas de flujo y/o procesos directamente desde los navegadores web y/o sus Entornos de Desarrollo Integrado (IDE) favoritos -por ejemplo, para generar documentación, apoyar la toma de decisiones y la transferencia de conocimientos- pueden utilizar bibliotecas de visualización.

Desarrollo de aplicaciones personalizadas: compartir el aspecto visual para una mejor comprensión del código

Para terminar con una nota muy general, los desarrolladores pueden incrustar bibliotecas de visualización en cualquiera de sus códigos personalizados cuando quieran representar gráficamente la ejecución de procesos en sus proyectos de desarrollo de aplicaciones.

Conclusión

La analítica de procesos ofrece un nuevo y emergente conjunto de tecnologías que veremos crecer junto con las herramientas y técnicas de minería de procesos. Los datos recogidos son más útiles si podemos proporcionarlos en una forma procesable, y cuando hay seres humanos en la mezcla, la visualización ofrece una vía para una mejor comprensión y análisis de los procesos empresariales.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿CONECTAMOS?

spot_img
spot_img

Ultimos Articulos