Hablamos de tendencias y principales retos en ecommerce: Entrevista a Ignacio Prieto Pariente, Director de Negocio de Bodegas José Pariente

Los ganadores de nuestros pasados Spain Ecommerce Awards 23, premios que tuvieron lugar dentro del CX & Ecommerce Technologies Summit 2023, nos cuentan su experiencia al frente de cada una de las marcas, su visión sobre la situación actual del comercio digital y las principales tendencias en ecommerce en el último año, a lo largo de los diferentes sectores.

Los premios por excelencia para el comercio electrónico español reconocen cada año la labor de aquellas empresas, startups o personas físicas en el sector del eCommerce que han logrado contribuir con innovación a potenciar el sector y premian aquellos que lideran la transformación, reconociendo el compromiso, la creatividad y la pasión.

En esta ocasión conversamos con Ignacio Prieto Pariente, Director de Negocio de Bodegas José Pariente, ganadora en la categoría BEST CROSS-BORDER ECOMMERCE SPAIN.

1 . Cuéntanos un breve resumen de la trayectoria de la marca y principales hitos en su gestión.

Bodegas José Pariente fue fundada en el año 1998 por mi madre, Victoria Pariente, enóloga de Rueda. Toda la proyección y el prestigio que obtuvo la marca durante los primeros años de vida fue fruto de su labor comercial y de la gran aceptación por parte de los consumidores que, gracias a las recomendaciones de nuestros vinos en sus círculos sociales, fueron generando una corriente natural de marketing orgánico que desembocó en un buen posicionamiento de marca convirtiéndonos en una bodega de referencia dentro de la Denominación de Origen Rueda.

Entre los años 2009 y 2012 nos unimos al proyecto familiar mi hermana Martina, como Directora Técnica, y yo, como Director de Negocio. En la actualidad, llevamos las riendas de la Bodega con la firme convicción de que la forma más acertada de actuar es llevar a cabo un ensamblaje de tradición e innovación, no solo en la práctica de la viticultura y la elaboración, sino también en el resto de los ámbitos de actuación y departamentos de la empresa, apostando por la máxima calidad y la búsqueda continua de la excelencia.

Desde 2012 contamos con un pequeño proyecto de viñedos singulares basado en tres premisas: diferenciación, territorio y selección: “Bodegas Prieto Pariente”. Una marca bajo la que elaboramos tres vinos tintos y un Viognier, de perfil artesanal y con gran personalidad.

Acabamos de celebrar nuestros 25 años de historia y nuestro objetivo sigue siendo el mismo que en los comienzos, ofrecer lo mejor de nuestra tierra, fieles a nuestros principios, conservando la máxima calidad en todos los procesos productivos y manteniendo un reto de mejora y evolución constante.

2. ¿Cómo veis el sector del ecommerce/comercio digital actualmente?

El ecommerce es un sector vivo que se mantiene en constante evolución, pero, bien es cierto que, a raíz de la crisis sanitaria que atravesamos a nivel mundial en 2019, el comercio digital dio un salto y pasó de ser opcional, para muchos, a prácticamente, imprescindible, con la finalidad de mantener determinados negocios a flote.

No obstante, es una realidad que las nuevas tecnologías han cambiado los hábitos de los consumidores. Las compras por internet llevan años aumentando y esto ha provocado una revolución comercial, por eso consideramos que es importante aceptar la evolución, analizarla, entenderla y no mirar hacia otro lado ante las nuevas formas de negocio, sin olvidar las vías offline tradicionales.

Somos conscientes, desde hace años, de que nos dirigimos a un escenario de consumo en el que prima la omnicanalidad. Ya no basta con estar presente en un canal determinado, el consumidor espera poder encontrar sus productos en la mayoría de los canales, y uno de ellos, que además sigue en crecimiento, es el mundo digital. Por ello decidimos apostar por el ecommerce desde prácticamente los inicios. En primer lugar, a través de los marketplaces de vino más relevantes, y posteriormente a través de nuestro propio portal de venta online.

3. Coméntanos principales tendencias en ecommerce que hayas observado en el último año, en general y, especialmente, en vuestro sector.

En el último año hemos observado que diferentes plataformas online han personalizado al máximo la experiencia de compra, han implantado novedades como Chatbots a modo de asistenes personales y, de este modo, han empezado a utilizar nuevas herramientas de Inteligencia Artificial.

En nuestro sector, por ejemplo, hay bodegas que ya cuentan con visitas enoturísticas en el Metaverso. Además, han nacido nuevas plataformas digitales especializadas en venta de vinos que ofrecen entregas inmediatas a domicilio y algunas ya existentes que ofrecen la posibilidad de adquirir añadas antiguas o referencias nacionales e internacionales difíciles de localizar en tiendas físicas. Servicios muy competitivos e interesantes para el consumidor.

4. ¿Qué ha implicado el ecommerce para la marca, en términos de expansión, crecimiento y perspectiva de negocio.

En Bodegas José Pariente llevamos muchos años trabajando con diferentes marketplaces especializados pero decidimos dar un paso más y comenzar a ofrecer este servicio directamente con la creación de una tienda online propia dentro de nuestra web: https://josepariente.com/tienda/

La venta directa desde bodega nos da la oportunidad de acercar José Pariente y Prieto Pariente al consumidor final de forma rápida, segura y, ante todo, personalizada. Cuando el cliente accede a nuestra web, no solo vive una experiencia de compra, sino una inclusión en nuestra historia, filosofía y valores.

Más que contar con una perspectiva de negocio como tal, nuestra intención inicial fue crear un escaparate corporativo que generara confianza, en el que todo aquel que accediera se sintiera cómodo, atraído y pudiera percibir un valor añadido, que tuviera la posibilidad de comprar cualquiera de nuestros vinos directamente, de la bodega a su casa, con las ventajas de inmediatez y conservación que esto supone para un producto como es el vino, contando además con el asesoramiento, telefónico o vía email, de nuestro equipo y una atención personalizada en cada uno de los pedidos, algo que siempre genera gran satisfacción. En nuestro e-commerce se pueden comprar botellas individuales, cajas completas, grandes formatos, packs especiales y experiencias de enoturismo.

5. ¿Cuánto supone para Jose Pariente, a día de hoy, en volumen de compra y/o facturación, las compras por internet?

La facturación total de Bodegas José Pariente en las ventas por Internet, de manera directa o indirecta, ronda el 5%. Cuando hablamos de manera directa o indirecta nos referimos a las ventas que hacemos a través de nuestro portal web (directa), así como a través de páginas especializadas en el sector del vino con las que colaboramos (indirecta).

6. ¿Qué recomendación daríais a otras marcas que quieren dar su primer paso de internacionalización digital?

Cada marca es única y debe seguir su propio camino. Desde nuestra experiencia, algo que consideramos imprescindible para la consecución de objetivos, tanto a nivel nacional como internacional, es la realización de una evaluación de situación en el punto de partida, además de un análisis de mercado y, en función de esto, la definición de una estrategia a seguir. Es importante no dejar nada al azar.

La implantación de un CRM también es interesante. En Bodegas José Pariente lo implantamos hace unos meses y es un sistema que nos ha ayudado en el proceso de internacionalización ya que facilita la creación de comunidad en torno a la marca. Pero sobre todo y como recomendación primordial, dar al cliente el valor que merece, dedicarle tiempo, escucha y atención para intentar cumplir, en cada momento, sus expectativas.

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