Hablamos de tendencias y principales retos en ecommerce: Entrevista a Marie Lindström, Directora de Too Good To Go

Hablamos con los ganadores de nuestros pasados Spain Ecommerce Awards 23, premios que tuvieron lugar dentro del CX & Ecommerce Technologies Summit 2023.

Los premios por excelencia para el comercio electrónico español reconocen cada año la labor de aquellas empresas, startups o personas físicas en el sector del eCommerce que han logrado contribuir con innovación a potenciar el sector y premian aquellos que lideran la transformación, reconociendo el compromiso, la creatividad y la pasión.

En esta oportunidad conversamos con Marie Lindström, directora de Too Good To Go en España , ganadora en la categoría BEST STARTUP ECOMMERCE SPAIN , sobre la situación actual del comercio digital y las principales tendencias en ecommerce en el último año, a lo largo de diferentes sectores.

 

 1. Cuéntanos un breve resumen de la trayectoria de la marca y principales hitos en su gestión.

Too Good To Go surge en 2016 en Dinamarca cuando un grupo de amigos estaban disfrutando de un buffet y al finalizar el servicio vieron cómo los camareros estaban tirando a la basura toda la comida que había sobrado. Era comida que estaba en perfecto estado y no entendían por qué se tiraba y no se le podía buscar otra alternativa. Fue una imagen que les impactó y les llevó a investigar sobre el desperdicio de alimentos, descubriendo que cada año se desperdicia más de un tercio de toda la comida que se produce a nivel mundial con todo lo que ello conlleva a nivel socia, económico y medioambiental.

Con el objetivo de aportar una solución a este problema y contribuir a la consecución del objetivo de la ONU de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030 nació la app que hoy conocemos para conectar a las personas con miles de restaurantes, supermercados, panaderías y todo tipo de establecimientos de alimentación que venden su excedente diario de comida a precios reducidos. Y todo ello con la misión de inspirar y
empoderar a toda la comunidad para combatir juntos el desperdicio de alimentos.

Actualmente la marca está presente en 17 países en Europa y Norteamérica y ya se han salvado más de 230 millones de packs de comida desde que comenzara a operar TGTG en 2016 en Dinamarca, lo que equivale también a haber evitado 575.000 toneladas de CO2eq. En España hay un total de 18.000 establecimientos que están utilizando nuestra aplicación y que junto a una comunidad de más de 6 millones de usuarios ya se han conseguido salvar más de 14 millones de packs de comida en España, lo que equivale a haber evitado el desperdicio de más de 14.000 toneladas de alimentos.

2. ¿Cómo veis el sector del ecommerce/comercio digital actualmente?

A día de hoy estamos viendo cómo el ecommerce ha revolucionado la forma en que las empresas venden sus productos y servicios, permitiendo la expansión de mercados. Los consumidores ahora pueden explorar y comprar una amplia gama de productos desde la comodidad de sus hogares, comparar precios y leer opiniones de otros clientes antes de tomar una decisión de compra. Además, ha dado lugar a la aparición de nuevos modelos de negocio, como las tiendas en línea, los marketplaces y los servicios de suscripción, lo que brinda oportunidades tanto a emprendedores como a grandes empresas.

Además, estamos viendo que el crecimiento del emprendimiento social se está trasladando también al ecommerce dando lugar al surgimiento de nuevas iniciativas de comercio digital que tienen detrás un propósito de impacto social y sostenible. Un ejemplo es el del surgimiento de marcas de moda con impacto que fabrican sus prendas con plásticos recuperados de los océanos y aprovechan el ecommerce para dar salida a sus productos o también las iniciativas que plantean soluciones a desafíos o retos sociales como es el desperdicio de alimentos. Este sería nuestro caso, pues a través de nuestra app Too Good To Go facilitamos el contacto directo y sencillo entre los establecimientos que tienen excedente de comida diario con los usuarios y usuarias que están interesados en salvar o adquirir ese excedente a precios más asequibles y entre todos evitar que la comida se desperdicie. En este caso, los usuarios y usuarias pueden ver a su alrededor aquellos establecimientos que tienen packs disponibles para salvar y pueden filtrar sus opciones por categoría y otros criterios de búsqueda como establecimientos veganos, vegetarianos o sin gluten. Una vez escogido el establecimiento, el usuario reserva y paga su Pack Sorpresa a través de la app y solo tiene que ir a recogerlo al establecimiento en la hora establecida.

3. Coméntanos las principales tendencias en ecommerce que hayas observado en el último año, en general y, especialmente, en vuestro sector.

Actualmente se observa un auge de las compras online y el comercio móvil ya que cada vez más personas utilizan sus dispositivos móviles para realizar este tipo de compras. Además, se ha visto que la personalización se ha vuelto fundamental para los consumidores que esperan experiencias de compra adaptadas a sus necesidades y preferencias. Todo ello sumado a la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual está transformando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas y los productos, brindando experiencias de compra más inmersivas y personalizadas.

En nuestro sector una de las tendencias que detectamos es el Tech for Good o Tecnología para el Bien. Este enfoque se basa en la aplicación de avances tecnológicos y digitales con el fin de generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Tech for Good implica el desarrollo de soluciones innovadoras que respondan a problemáticas globales, como la pobreza, la educación, la salud, el cambio climático y la inclusión social. Al centrarse en el bienestar humano y el bien común, Tech for Good se convierte en una fuerza impulsora para construir un futuro sostenible y más justo, donde la tecnología se convierte en una herramienta transformadora para el progreso y la prosperidad de todos.

4. Como negocio nativo digital que sois, ¿cuál crees que ha sido el éxito de vuestro crecimiento tan rápido?

La misión Too Good To Go siempre ha sido luchar contra el desperdicio de alimentos y ofrecer herramientas que inspiren y empoderen a las personas para marcar la diferencia. Como nativos digitales, era muy importante que nuestra app tuviera un funcionamiento sencillo capaz de guiar a los establecimientos y a los usuarios de manera fluida y ofrecer una experiencia sin complicaciones, permitiendo salvar comida y saber que con ello están ayudando a reducir el desperdicio de alimentos, aportando su granito de arena a cuidar del planeta. Y si además con ello se pueden ahorrar dinero, pues mucho mejor, porque no solo cuidan el medioambiente sino también el bolsillo.

Por lo tanto, si la misión de Too Good To Go es luchar contra el desperdicio de alimentos es esencial ofrecer y contar con herramientas que inspiren y empoderen a las personas para marcar la diferencia. En este sentido, observamos cómo ha habido una progresiva implicación por parte de marcas, establecimientos y consumidores que cada día están más concienciados sobre el desperdicio de alimentos y que están viendo en Too Good To Go una alternativa para salvar comida y al mismo tiempo generar impacto positivo y ayudar en el cuidado del planeta. Aunque somos conscientes de que todavía queda mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer porque aún las cifras de desperdicio alimentario siguen siendo muy elevadas, los datos del sector indican que en los dos últimos años se ha duplicado la concienciación sobre el desperdicio de alimentos entre los consumidores y nuestro objetivo es seguir inspirando y empoderando a toda la sociedad frente al desperdicio de alimentos a través de la app y también a través de campañas y contenido de sensibilización como trucos y recetas de aprovechamiento para que todo el mundo pueda tomar acción frente a este gran desafío de reducir el desperdicio de comida.

5. Coméntanos, por favor, cómo fue la aceptación de una App tan disruptiva en su comienzo en España? Ahorro para el consumidor, disminución de pérdidas para las marcas.

Cuando lanzamos en España, hace ya 5 años, nuestra propuesta era algo totalmente diferente, nueva e incluso había quienes nos decían que no iba a funcionar y que la gente no iba a salvar los packs. Pero lo que nos hemos encontrado ha sido todo lo contrario, puesto que desde el principio la acogida ha sido increíble y hemos visto un enorme interés por parte de los consumidores de salvar comida y ser parte activa del cambio y ese ha sido el éxito. Ya lo decía antes, solo en España contamos con una comunidad de más de 6 millones de usuarios y más de 18.000 establecimientos gracias a los cuales se han salvado ya más de 14 millones de packs. Algo de lo que nos sentimos tremendamente felices porque es la demostración de que tanto las personas como los establecimientos quieren ser parte de la solución de un problema complejo y global como el del desperdicio alimentario.

Además, Too Good To Go es una solución sencilla que funciona para las personas, las empresas y ayuda a cuidar del planeta, lo que nosotros llamamos un modelo win-win-win. Y si algo tiene en común todo ello es un modelo de economía circular y con propósito en el que todas las partes salen ganando, tanto las personas, como las empresas y el planeta. Algo en lo que se basa también nuestro modelo en Too Good To Go, pues ganan los establecimientos al no tener que tirar comida y reducir sus pérdidas, gana el consumidor porque adquiere comida buena a precios más asequibles y, sobre todo, gana el planeta porque se evita el impacto que habría supuesto el desperdicio de la comida. No hay que olvidar que el desperdicio de alimentos es responsable del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y del desperdicio de recursos naturales, por lo que reducirlo es clave para avanzar hacia un futuro más sostenible.

6. ¿Qué recomendación daríais a otras marcas que quieren dar su primer paso de internacionalización digital?

Desde nuestro punto de vista, antes de expandirse a un nuevo mercado, es esencial establecer de manera clara los objetivos y expectativas para la internacionalización digital. Esto permite tener una visión clara de lo que se espera lograr y proporcionar una guía para el proceso de expansión. Además, es fundamental llevar a cabo una investigación exhaustiva del mercado objetivo lo que implica comprender a fondo las características y necesidades de los consumidores en ese país específico, así como analizar en detalle la competencia existente, las preferencias culturales, las tendencias de consumo y los canales de distribución adecuados. Además, es fundamental establecer metas específicas, ya que esto ayuda a enfocar los esfuerzos de manera más efectiva y medir el éxito de las acciones.

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