Garantizar el suministro de efectivo en el cajero

Las entidades pueden llegar a ahorrar una cuarta parte de los costes de gestión del ATM gracias al software de análisis predictivo  

Según el “Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2022” del Banco de España, el efectivo es el medio de pago más utilizado en nuestro país, por delante de los pagos con tarjeta y con dispositivos móviles. Los bancos y los operadores de ATM, que son clave para garantizar el acceso al efectivo de la población, necesitan por tanto implementar soluciones que garanticen el suministro de efectivo de manera óptima, sin interrupciones de servicio y con el menor coste posible. Las soluciones tecnológicas son el apoyo necesario para lograr brindar la mejor experiencia a los usuarios al mismo tiempo que realizan una función estratégica para controlar el gasto y la eficiencia de la entidad. 

“El cajero automático sigue siendo el principal medio para obtener el dinero en metálico pero su cifra, debido al cierre de oficinas y la optimización de infraestructuras, se reduce cada año, especialmente en las poblaciones más pequeñas y de entorno rural. El coste que supone mantenerlos abiertos es una de las causas, por lo que las compañías deben hacer todo lo que esté en su mano para mejorar su eficiencia y, así, poder garantizar el suministro a una mayor parte de la población”, explica Niccolò Garzelli, Vicepresidente Senior de ventas de Auriga 

La clave estaría en garantizar tanto el servicio como la cantidad de efectivo que tienen disponible, algo que no siempre ha sido fácil de calcular. Según datos de Auriga, proveedor internacional de soluciones tecnológicas para la banca omnicanal y el sector de pagos, un pronóstico exacto de esta cantidad mediante software de análisis predictivo puede reducir los costes de gestión y transporte entre un 10% y 25% en un periodo 18 meses.  

Software de gestión de efectivo 

La solución WWS Cash Management de Auriga, basada en modelos predictivos, machine learning y compatible con múltiples proveedores, analiza datos en profundidad, durante al menos 12 meses y utiliza algoritmos con lógica matemática predictiva de autoaprendizaje. Todas estas predicciones se combinan con los patrones logísticos y la regulación de necesaria aplicación para cada punto de efectivo y unidad (sucursal, depósito de efectivo, oficina de gestión de efectivo, etc.) implicada en el proceso de gestión del efectivo para designar los billetes de distintas denominaciones para cada cajero automático.  

El banco puede además crear modelos de previsión específicos en función de su historial de transacciones y eventos -por ejemplo, en los días festivos- para permitir gestionar de manera completa todo el proceso de administración de efectivo. Esto aumenta la disponibilidad de autoservicio y reduce el coste de adquisición de efectivo en todos los puntos de manejo, tanto dentro como fuera de la sucursal.  

Articulos Relacionados

Autoservicio avanzado para la última milla

Por Ángel Arenillas, Director de Desarrollo de Negocio y Ventas para España y Portugal de Auriga Allí donde las entidadesextors bancarias no llegan, o no...

Cibertransparencia y ciberseguridad- cibernecesario

Por Javier Soria Pastor, Director CSIRT Global, OT-IOT-ICS & Digital Forensics de BIDAIDEA No es frecuente que las empresas de ciberseguridad revelen los ataques que experimentan,...

La retención es la clave: un 70% de las empresas sitúan las estrategias de fidelización en su top 3 de prioridades para 2023

En España, las organizaciones destinan cada vez más recursos a mejorar la imagen de marca y el compromiso de sus profesionales con los valores...

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿CONECTAMOS?

Ultimos Articulos

Autoservicio avanzado para la última milla

Por Ángel Arenillas, Director de Desarrollo de Negocio y Ventas para España y Portugal de Auriga Allí donde las entidadesextors bancarias no llegan, o no...

Cibertransparencia y ciberseguridad- cibernecesario

Por Javier Soria Pastor, Director CSIRT Global, OT-IOT-ICS & Digital Forensics de BIDAIDEA No es frecuente que las empresas de ciberseguridad revelen los ataques que experimentan,...

La retención es la clave: un 70% de las empresas sitúan las estrategias de fidelización en su top 3 de prioridades para 2023

En España, las organizaciones destinan cada vez más recursos a mejorar la imagen de marca y el compromiso de sus profesionales con los valores...

«Aplicaciones Independientes» diseñadas para la automatización de procesos de negocio mediante una arquitectura componible

Bonitasoft, empresa líder en automatización de procesos digitales open-source, ha anunciado hoy el lanzamiento de su tecnología de Aplicaciones Independientes como parte de su...

El 91% de los consumidores españoles ha notado el aumento de los precios en productos y servicios

El proveedor de opiniones de software Capterra ha realizado un estudio sobre los hábitos de consumo que tienen los españoles en el contexto económico...