Gestión de pagos en marketplace: la importancia de una pasarela de pagos especializada

Por Carlos Sánchez, Director Comercial de PAYCOMET

Los marketplace lideran la tendencia de crecimiento en ecommerce y son las plataformas perfectas donde cada vez hay más usuarios dispuestos a realizar sus compras online. Herramientas como la pasarela de pago para marketplace son imprescindibles y necesarias para que este modelo de comercio electrónico funcione y siga creciendo.

En este artículo, hacemos un repaso por el modelo de negocio de los marketplaces, semejante a los centros comerciales de nuestra ciudad, y cómo podemos gestionar los pagos si tenemos varios vendedores en nuestra plataforma.

¿Cómo se gestionan los pagos en un marketplace?

Si tenemos un marketplace, o estamos trabajando en su posible creación, es importante tener en cuenta varios aspectos normativos y operacionales que pueden afectar a nuestro negocio.

En primer lugar saber que la gestión de fondos que se realiza en un negocio con estructura de marketplace está regulada por normativa Europea, PSD2, común para todos los ecommerce y que es necesario ser o trabajar con una Entidad de Pago para poder salir a vender legalmente y con total tranquilidad.

En segundo lugar, debemos tener claro cómo se van a gestionar los pagos en nuestro negocio. Y es que, a diferencia del ecommerce tradicional, en este modelo conviven diferentes vendedores en una misma plataforma, los cuales pueden vender diferentes artículos o servicios al mismo cliente en una única compra.

Si bien es cierto que dicho así puede sonar algo complejo, soluciones como las pasarelas de pago específicas para marketplace nos facilitan esta gestión. ¿El truco? ¡Todo se tramita desde la misma plataforma!.

Para ello, existen dos formas de gestionar los pagos:

Modelo Marketplace Centric

Es la versión más sencilla, pues todos los pagos se centralizan en el marketplace. Así, una vez el cliente ha realizado la compra, los fondos llegan al Marketplace a través de la plataforma de pagos online, en lo que denominamos “Pay-In”, y se distribuyen hacia los diferentes vendedores en el “Pay-Out”. El Marketplace puede aplicar de forma directa su comisión de servicio descontando este importe de la cantidad a abonar en el Pay-Out o facturando a posteriori a los vendedores, o sellers, en un proceso independiente.

A partir de este momento, los sellers podrán recibir sus ganancias de dos formas. La primera es que se abran cuenta en la plataforma, desde la cual también podrán tener un control de las diferentes transacciones.

Otra opción es que el Marketplace realice remesas de transferencias periódicas a los vendedores una vez recibidos los ingresos. En este caso no sería necesario abrir una cuenta adicional, pero sí deberán facilitar al Marketplace un IBAN para que sea validado antes de hacerse la transferencia.

Modelo red de vendedores

En esta versión, los propios vendedores contratan de forma independiente la pasarela de pagos del marketplace. La ventaja de esta propuesta es que los fondos van directos al vendedor, pero debemos tener en cuenta que este modelo no permite la cesta multivendedor.

Hay que tener en cuenta que, cada una de las operaciones procesadas en cada pasarela de pago de cada vendedor, estará sujeta a la tarifa o fee que corresponda al Marketplace. Habitualmente estos facturan de forma periódica por el total de operaciones gestionadas en un plazo determinado, que suele ser mensual, pero también existen soluciones, como la pasarela de pagos PAYCOMET, que permiten descontarla online, justo en el momento de la compra, y que todos los players reciban ya el dinero que les corresponde por la venta, de forma automática, sencilla y sin esperas.

Métodos de pago favoritos de los clientes en un marketplace

Una vez tenemos claro qué es un marketplace y cómo gracias a una pasarela de pago todos recibiremos nuestra parte del pastel, solo queda preocuparnos de vender. Y para ello, nada como poner el foco en los métodos de pago preferidos de nuestros usuarios.

Para hacernos una idea, según un estudio de Statista , las tendencias de pagos en España durante 2021 dejaban a las tarjetas de débito como el método preferido (62 %); mientras que las tarjetas de crédito eran las elegidas por el 25 %.

Como cabe esperar, añadir diferentes  métodos de pago por separado puede suponer un gasto extra, tanto de tiempo de implementación como de dinero. Por ello, apostar por una pasarela de pagos es la forma más sencilla de ofrecer un abanico amplio de modalidades de cobro. Además, sabremos a ciencia cierta que nuestro marketplace ofrece el pago seguro, algo vital para nuestros clientes.

¿Qué valor añadido ofrece la pasarela de pago para marketplace de PAYCOMET?

Más allá de poder incluir diferentes métodos de pago, la herramienta de PAYCOMET nos ofrece ventajas que resultan indispensables para cualquier marketplace de confianza, como:

·     Fácil integración: podremos integrar de forma clara y sencilla la solución de pagos de PAYCOMET en nuestro marketplace. Gracias a ello, optimizaremos el proceso de compra mejorando la UX por lo que los usuarios finales se sentirán más cómodos realizando compras en nuestra web.

–     Cestas multi-vendedor: la gracia del marketplace es que los usuarios puedan acceder a productos de diferentes vendedores en una única compra. Con la pasarela de pagos, la gestión de este cobro no supondrá un problema y, tras una compra con un único pago, cada vendedor recibirá su parte correspondiente de la venta de forma automática y en tiempo real.

–     Gestión de pagos sin complicaciones: podremos programar los pagos a nuestros vendedores y descontar las comisiones directamente desde la plataforma. ¡Las cuentas claras y sin necesidad de cambiar de banco!

–     ¡Todo bajo control!: desde el panel de control, podremos estar al tanto de las operaciones que se realizan en nuestro marketplace, obtener informes o configurar reglas, entre otros.

·     Más seguridad en las transacciones: tanto nosotros como los vendedores y los clientes estaremos protegidos frente a posibles fraudes gracias a las nuevas tecnologías.

·     El mejor soporte técnico y comercial: gestionar un marketplace no es tarea fácil, por ello PAYCOMET pone a nuestra disposición un equipo humano especializado y dedicado para ayudarnos con la plataforma.

En definitiva, con una pasarela de pago como PAYCOMET, agilizaremos toda la operativa que conlleva nuestro marketplace, además de dar todas las garantías de seguridad a nuestros vendedores.

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