El presente y futuro del Retail: más tecnológico que nunca

Por Dunia A. Amar, estrategia digital, innovación y marketing en SOAINT España

El 62% de los retailers europeos confirman que la digitalización está siendo clave para sus procesos

Los últimos datos refuerzan las necesidades que se han ido encontrando las empresas del sector retail, en concreto los comercios, desde que arrancó la pandemia en 2020.

Informes como ‘Tecnología en el sector retail’ (Brother, 2023) basado en un estudio de mercado confirman que esta industria, que representa el 20% del empleo en España, se encuentra en constante evolución y requieren de una transformación digital que les permita dar los mejores servicios y mejorar la experiencia del cliente, desde diferentes perspectivas.

Siendo consultora experta en tecnología, muchos de los clientes retailers que trabajan con nosotros se encuentran con diferentes escenarios que exigen contar con herramientas tecnológicas:

  • Canales digitales que no soportan épocas de alta demanda
  • Tareas manuales repetitivas, que ralentizan los tiempos y que podrían ser automatizadas 
  • Integración de sistemas de terceras partes cuando se realiza una fusión entre empresas
  • Necesidad de una logística más eficiente y mejor servicio al cliente
  • Aumento de la tasa de abandono de carritos de compra
  • Dificultad para fidelizar a los consumidores
  • Ofrecer una atención oportuna y adecuada a la necesidad del cliente

De hecho, el 66% de las empresas grandes y PYMES en Europa, tienen demasiados procesos manuales que necesitan que se automaticen y el 65% están en búsqueda de recursos TI que mejoren la seguridad en sus negocios.

La tecnología está siendo un factor determinante en el presente del Retail, pero el futuro será más tecnológico que nunca, ya que el 70% de los consumidores desearán comprar cada vez más en canales digitales (Informe Ayden, 2022). Lo que supone que los comercios retailers deban adaptarse a las necesidades y circunstancias para garantizar una experiencia de calidad a los consumidores y clientes.

Es vital maximizar resultados a través de la tecnología, para así potenciar las ventas de los negocios y garantizar una mejora en toda la experiencia de compra de los clientes retailers. Soluciones de Integración, Omnicanalidad, Customer Experience, Cloud Native, IA o Automatización son claves para este camino.

Articulos Relacionados

La Generación Z en cabeza: más del 80% se ha formado en herramientas digitales para mejorar sus competencias laborales

El mundo laboral ha experimentado una transformación absoluta en los últimos tiempos, provocando que cada generación - baby boomers, Generación X, millennials y Generación...

El auge del ecommerce en España y su evolución hacia el 2024

El ecommerce o comercio electrónico ha experimentado un notable crecimiento en España en los últimos años y se prevé que esta tendencia continúe en...

La inteligencia artificial en la industria fintech: ¿qué podemos esperar para el 2024?

La industria financiera está experimentando una transformación sin precedentes gracias al avance de la inteligencia artificial. La tecnología está cambiando la forma en que...

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿CONECTAMOS?

Ultimos Articulos

La Generación Z en cabeza: más del 80% se ha formado en herramientas digitales para mejorar sus competencias laborales

El mundo laboral ha experimentado una transformación absoluta en los últimos tiempos, provocando que cada generación - baby boomers, Generación X, millennials y Generación...

El auge del ecommerce en España y su evolución hacia el 2024

El ecommerce o comercio electrónico ha experimentado un notable crecimiento en España en los últimos años y se prevé que esta tendencia continúe en...

La inteligencia artificial en la industria fintech: ¿qué podemos esperar para el 2024?

La industria financiera está experimentando una transformación sin precedentes gracias al avance de la inteligencia artificial. La tecnología está cambiando la forma en que...

Falta de Movilidad Interna: El Desafío Laboral en España

En el contexto laboral actual en el que la escasez de talento es una realidad, SD Worx, proveedor europeo líder de servicios de RR.HH.,...

Cuatro factores clave para transformar digitalmente el sector público

Por Charles Souillard, CEO y co-fundador de Bonitasoft Los cambios vertiginosos que se están viviendo, como los retos sociales, las crisis económicas y los problemas...