Por Dunia A. Amar, estrategia digital, innovación y marketing en SOAINT España
El 62% de los retailers europeos confirman que la digitalización está siendo clave para sus procesos
Los últimos datos refuerzan las necesidades que se han ido encontrando las empresas del sector retail, en concreto los comercios, desde que arrancó la pandemia en 2020.
Informes como ‘Tecnología en el sector retail’ (Brother, 2023) basado en un estudio de mercado confirman que esta industria, que representa el 20% del empleo en España, se encuentra en constante evolución y requieren de una transformación digital que les permita dar los mejores servicios y mejorar la experiencia del cliente, desde diferentes perspectivas.
Siendo consultora experta en tecnología, muchos de los clientes retailers que trabajan con nosotros se encuentran con diferentes escenarios que exigen contar con herramientas tecnológicas:
- Canales digitales que no soportan épocas de alta demanda
- Tareas manuales repetitivas, que ralentizan los tiempos y que podrían ser automatizadas
- Integración de sistemas de terceras partes cuando se realiza una fusión entre empresas
- Necesidad de una logística más eficiente y mejor servicio al cliente
- Aumento de la tasa de abandono de carritos de compra
- Dificultad para fidelizar a los consumidores
- Ofrecer una atención oportuna y adecuada a la necesidad del cliente
De hecho, el 66% de las empresas grandes y PYMES en Europa, tienen demasiados procesos manuales que necesitan que se automaticen y el 65% están en búsqueda de recursos TI que mejoren la seguridad en sus negocios.
La tecnología está siendo un factor determinante en el presente del Retail, pero el futuro será más tecnológico que nunca, ya que el 70% de los consumidores desearán comprar cada vez más en canales digitales (Informe Ayden, 2022). Lo que supone que los comercios retailers deban adaptarse a las necesidades y circunstancias para garantizar una experiencia de calidad a los consumidores y clientes.
Es vital maximizar resultados a través de la tecnología, para así potenciar las ventas de los negocios y garantizar una mejora en toda la experiencia de compra de los clientes retailers. Soluciones de Integración, Omnicanalidad, Customer Experience, Cloud Native, IA o Automatización son claves para este camino.